Mundo 21 abril 2017

Ecuador: multan a siete medios acusados de censura previa

QUITO (AP) — Un organismo estatal ecuatoriano multó el viernes a cuatro diarios y tres estaciones de televisión por no reproducir una nota de un diario argentino que cuestionaba al excandidato opositor Guillermo Lasso.

El director de la Superintendencia de Información y Comunicación, Carlos Ochoa, anunció la sanción por 3.764 dólares a cada medio y los convocó a "mejorar sus prácticas periodísticas".

Añadió que "se omitió a la ciudadanía... información por lo que se incurrió en censura previa, razón por lo cual se sanciona a los medios con 10 salarios básicos".

Los diarios El Universo, El Comercio, Expreso, La Hora y las estaciones de televisión Teleamazonas, Ecuavisa y Televicentro fueron acusados de censura previa por no reproducir un artículo del periódico argentino Página/12 del 15 de marzo en el que se acusaba al excandidato presidencial de enriquecimiento ilícito y evasión fiscal a través de 49 empresas en paraísos fiscales.

Lasso ha negado las imputaciones.

Los medios señalaron en su defensa que no podían publicar información ajena sin contrastar ni verificar.

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció el jueves en un comunicado "el uso de la ley orgánica de comunicación de Ecuador como arma de persecución en contra de los medios de comunicación".

En junio de 2013 la Asamblea de Ecuador, ampliamente dominada por el partido de gobierno Alianza País, aprobó una ley de comunicación que creó organismos de control de la actividad periodística con capacidad de realizar auditorías e imponer sanciones administrativas y económicas a periodistas y medios.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario