Mundo 01 octubre 2016

Ecuador: Moreno será candidato oficialista a la presidencia

BOGOTÁ, Colombia (AP) — El oficialismo ecuatoriano eligió el sábado al promotor de derechos humanos y exvicepresidente Lenin Moreno como candidato para disputar la presidencia en los comicios del 19 de febrero de 2017, de donde resultará el reemplazo de Rafael Correa. Su fórmula a la vicepresidencia será Jorge Glas, quien actualmente ocupa ese mismo cargo.

Tras repetir que no aspiraría a un nuevo periodo gubernamental luego de casi una década en el poder, el presidente Correa nominó a Moreno para buscar la primera magistratura. Ello ante miles de partidarios del oficialista Alianza País (AP) que en la jornada celebró en Quito su Convención Nacional.

"El indicado para continuar este proceso es ese increíble ser humano que es Lenin Moreno", anunció el jefe de Estado. "No podrán contra la estatura moral de nuestro compañero", advirtió.

Moreno y su segundo de abordo, el hoy vicepresidente Glas, disputarán los cargos contra movimientos políticos como Creando Oportunidades (CREO), máxima fuerza opositora y que tiene en Guillermo Lasso a su principal precandidato.

Lasso ha dicho que de llegar a los comicios, en los que participarán unos 13 millones de ecuatorianos, tiene buenas oportunidades de ganarle al oficialismo debido al descontento ciudadano con la economía, que registrará una caída anual de 4,5% para el cierre de 2016 según el Fondo Monetario Internacional.

Moreno es un administrador público de 63 años, nacido en Nuevo Rocafuerte, en la amazónica provincia de Orellana. Durante un asalto recibió un disparo y perdió la movilidad de sus piernas, por lo que se desplaza en silla de ruedas.

Moreno fue vicepresidente de Ecuador —en binomio con Correa— en dos oportunidades (2007-2009 y 2009-2013). Hoy es un reconocido promotor de los derechos humanos y funge como Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad de la OEA, por mandato de Ban Ki-moon.

Correa recordó que era la última convención a la que asistía en calidad de presidente. El primer mandatario descartó una nueva reelección porque, según ha dicho, tiene "una deuda" con su familia y porque considera que hay buenos cuadros políticos en AP para sucederlo.

Correa, un economista de 53 años, termina en 2017 un largo mandato que ha estado lleno de controversias y que superó incluso un intento de golpe militar. Llegó al poder en 2007 y por la implementación de una nueva Constitución en 2008 obtuvo una reelección para gobernar durante cuatro años. Su tercer periodo lo ganó en las elecciones de 2013.

El próximo 19 de febrero se celebrarán en Ecuador elecciones tanto presidenciales como legislativas. En caso de ser necesario, una segunda vuelta para la primera magistratura se desarrollaría el 2 de abril.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario