Mundo 06 mayo 2016

Ecuador: Militar argentino capturado por lesa humanidad

QUITO, Ecuador (AP) — Un coronel retirado argentino buscado por la supuesta comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura fue capturado en el suroeste de Ecuador, informaron el viernes las autoridades.

El exmilitar identificado como Horacio E. había ingresado a Ecuador en diciembre de 2013 y su detención se produjo la víspera en una casa de la provincia de Guayas, dijo el Ministerio del Interior de Ecuador en un comunicado. No ofreció más detalles sobre su identidad.

El fiscal César Peña, a cargo de la operación, señaló que sobre el argentino pesaba un alerta de difusión roja de Interpol desde enero. El hombre, que vivía con su familia, no opuso resistencia.

Fotografías difundidas por la fiscalía mostraron al argentino con una gorra de béisbol, traje deportivo y las manos esposadas. El exmilitar fue trasladado al Cuartel Modelo de Guayaquil donde le realizarán exámenes médicos y luego irá a Quito debido a que la Corte Nacional de Justicia es la encargada del trámite de deportación a Buenos Aires.

Según grupos de derechos humanos unas 30.000 personas murieron o desaparecieron bajo la dictadura argentina de 1976 a 1983, aunque las cifras oficiales dan cuenta de 10.000 víctimas. En la mayoría de los casos los cuerpos nunca fueron hallados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario