Deportes 11 octubre 2016

Ecuador logra heroico empate 2-2 en La Paz

LA PAZ, Bolivia (AP) — Con un hombre menos y en la altura de La Paz, Ecuador rescató un heroico empate 2-2 en los minutos finales del encuentro del martes ante Bolivia, para mantenerse provisionalmente en la zona de clasificación de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2018.

Enner Valencia, el artillero ecuatoriano envuelto desde hace días en una polémica judicial por el supuesto impago de una pensión alimentaria para su hija, marcó un doblete, a los 47 y 88 minutos, con lo que Ecuador se recuperó de una desventaja de 2-0.

Valencia pudo viajar a Bolivia sólo luego que la justicia de su país revocó una orden de arresto, ante un arreglo entre las partes.

El paraguayo nacionalizado boliviano Pablo Escobar marcó un par de golazos, a los tres y 42 minutos, para poner en ventaja a la selección local. A los 79 minutos, ya con el marcador 2-1, la situación se complicó para los ecuatorianos con la expulsión del zaguero Luis Caicedo.

Pero en la agonía del encuentro, Valencia aprovechó una serie de rebotes en el área y marcó el tanto de la igualdad.

Ecuador sumó 17 puntos, con lo que está transitoriamente sólo debajo de Uruguay y Brasil en la eliminatoria. El 10 de noviembre, visitará a los charrúas, que lideran la eliminatoria con 20 unidades luego de rescatar un empate 2-2 en cancha de Colombia.

Los colombianos se ubican debajo de Ecuador por diferencia de goles.

"Pudimos llevarnos tres puntos, pero el esfuerzo no fue en vano y nos estamos llevando un punto. Fue bueno porque revertimos el resultado", dijo el técnico de Ecuador, Gustavo Quinteros.

Bolivia desperdició una oportunidad de alejarse de los últimos puestos. Se quedó con ocho unidades y visitará Venezuela, único equipo que marcha peor en las eliminatorias.

"Este empate no sabe a derrota, fue un gran partido y tuvimos para nosotros un gran primer tiempo", comentó el técnico argentino Angel Guillermo Hoyos, que dirige a Bolivia desde hace dos meses.

Ecuador no ha perdido en 19 años en La Paz y llegó motivado tras golear 3-0 al campeón de la Copa América, Chile.

Sin embargo, no fue ni la sombra de ese partido en el primer tiempo y cayó presa fácil de Bolivia, que salió como un vendaval y encontró el gol muy temprano con un gran zurdazo de Escobar desde fuera del área, que sorprendió dormidos a los ecuatorianos.

El partido se hizo cuesta arriba para los dirigidos por Quinteros. Perdieron el medio terreno y la defensa se mostró pasiva y permeable.

Los volantes no lograban conectarse con los atacantes, salvo en chispazos, como el que se presentó a los 32 minutos, cuando Christian Noboa filtró un pase y el remate de Enner Valencia estaba por meterse al arco cuando un defensor boliviano sacó el balón de la línea de gol.

Fueron los locales quienes anotaron antes de que concluyera la primera mitad. Marcelo Martins envió un pase desde la banda derecha a Escobar, quien controló fuera del área, avanzó quitándose la marca de dos zagueros ecuatorianos y definió con un tiro cruzado.

Pero en el complemento los ecuatorianos reaccionaron y se volcaron al ataque con un inspirado Luis Antonio Valencia lanzando centros que el otro Valencia convirtió en goles.

Bolivia sufrió el final del partido arrinconada atrás y presa del cansancio. Con un hombre menos, los ecuatorianos no renunciaron al ataque y con las últimas fuerzas pudieron igualar.

El partido se jugó en el estadio Hernando Siles.

___

Alineaciones:

BOLIVIA: Carlos Lampe, Erwin Saavedra, Ronald Raldes, Walter Veizaga, Walter Flores, Marvin Bejarano (Jorge Flores, 51), Pablo Escobar (Edemir Rodríguez, 84), Juan Carlos Arce, Edward Zenteno, Marcelo Martins y Rodrigo Ramallo (Yasmani Duk, 61).

ECUADOR: Esteban Dreer, Juan Carlos Paredes (Ángel Mena, 71), Arturo Mina, Luis Caicedo, Christian Ramírez, Antonio Valencia, Christian Noboa (Gabriel Achilier, 81), Jefferson Orejuela (Matías Oyola, 77), Renato Ibarra, Fidel Martínez, Enner Valencia.

Árbitro: Mario Díaz (Paraguay)

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario