Mundo 19 septiembre 2016

Ecuador logra apoyo de ocho países para acuerdo con UE

QUITO, Ecuador (AP) — Ecuador logró el apoyo de ocho países que le ayudará a cristalizar un acuerdo comercial con la Unión Europea y que podría suscribirse en noviembre, dijo el lunes el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.

"Puedo garantizar al país que el acuerdo comercial con la Unión Europea está hoy más firme que nunca", señaló el ministro en conferencia de prensa. "La fecha tentativa que hoy tenemos es que el asunto se resuelva el 11 de noviembre... y luego de la firma veremos la ratificación".

Aseguró que el país ha logrado el respaldo para ese objetivo de Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Italia, Lituania, Polonia y Suecia.

Cassinelli dijo que espera fijar una reunión esta semana en Nueva York con el presidente del Consejo de la Unión Europea, Miroslav Laják, para buscar que los plazos del acuerdo se ajusten a lo programado.

Destacó que Ecuador ha resuelto satisfactoriamente nueve observaciones planteadas por la Unión Europa, como los cupos de importación de autos europeos, las salvaguardias y los límites para contratar reaseguros, entre otras.

Ecuador busca concretar un acuerdo comercial porque a fin de año se terminan las preferencias arancelarias que benefician a los productos ecuatorianos que se exportan al viejo continente.

Las preferencias benefician, entre otros, al banano —el principal producto no petrolero que exporta este país a la eurozona con un 20% del total— seguido de productos del mar con más de 19% y flores con casi un 5%.

La Unión Europea es el primer destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras con 2.981 millones de dólares en 2014.

Cassinelli y el vicepresidente Jorge Glas cumplieron hace poco una gira por Europa para impulsar el acuerdo comercial.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario