Mundo 17 marzo 2016

Ecuador: Indígenas y sindicalistas protestan contra gobierno

QUITO, Ecuador (AP) — Miles de personas protagonizaron el jueves marchas de protesta en las principales ciudades del país, para rechazar las políticas económicas y laborales del presidente Rafael Correa.

En la capital, los manifestantes coparon alrededor de 10 cuadras y caminaron por las calles gritando consignas como "fuera Correa fuera", "Correa escucha, el pueblo está en la lucha", mientras que en Guayaquil, Cuenca y las principales ciudades del país, ocurrió algo similar con la participación de cientos hasta miles de manifestantes.

La demostración fue convocada por grupos indígenas, sindicales y de profesionales inconformes con la gestión de Correa y una reciente ley laboral aprobada hace pocas horas.

El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que aglutina de las principales centrales sindicales, Pablo Serrano dijo que la protesta es para defender "la dignidad, la vida y en defensa de nuestros derechos como trabajadores y como ciudadanos ecuatorianos ... no puede ser posible que hayan aprobado una que va en contra de los derechos de los trabajadores".

Añadió que los trabajadores se aprestan a presentar una demanda de inconstitucionalidad para frenar la nueva ley.

Los legisladores del partido de gobierno, Alianza País, que tiene mayoría en la Asamblea aprobaron con 85 votos (de un total de 137) las reformas laborales propuestas por el ejecutivo, y que son rechazadas por los trabajadores. El nuevo cuerpo legal debe ser sometido a Correa, quien puede aprobarlo o cambiarlo antes que entre en vigencia.

En las protestas de Quito y Guayaquil no se produjeron enfrentamientos ni actos de violencia.

"Continuamos en las calles frente a este gobierno neoliberal que atenta contra los derechos de los indígenas, trabajadores y del pueblo ecuatoriano", señaló a The Associated Press el dirigente sindical Nelson Erazo.

"Otra semana de movilizaciones... no entienden otra forma de hacer política. Es su genial estrategia para impedirnos gobernar y recuperar sus espacios de poder", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

A pedido del mandatario y por la reciente muerte en un accidente aéreo de 22 militares, no se realizará al frente del palacio de gobierno una concentración de apoyo al gobierno como había sido usual mientras se cumplían protestas contra Correa.

Ecuador atraviesa una complicada situación económica que ha obligado a recortes presupuestarios derivada de la caída del precio del petróleo, el principal producto de exportación del país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario