Mundo 12 enero 2017

Ecuador: gobierno no cierra organización ambientalista

QUITO, Ecuador (AP) — La organización Acción Ecológica, una de las más emblemáticas en Ecuador, podrá seguir funcionando de manera regular luego de que una resolución del ministerio de Ambiente desestimara el pedido de cierre formulado por parte de autoridades de otro ministerio, se informó el jueves.

En rueda de prensa, el ministro de Ambiente, Walter García, dijo que tras el análisis de los documentos presentados por el organismo resolvió que "no existe vinculación directa entre los hechos violentos acaecidos en la provincia de Morona Santiago y los comentarios, opiniones y editoriales de Acción Ecológica".

A finales del año pasado, en esa provincia ubicada al suroriente del país, indígenas shuar se enfrentaron a la policía para evitar que una empresa china cumpliera con actividades de minería a gran escala en sus territorios ancestrales, por lo que el ministerio del Interior acusó a Acción Ecológica de promover e instigar la violencia.

García exhortó a la organización ambientalista a cumplir con los fines y objetivos para los cuales fue constituida y recomendó que no propicia a la emisión de criterios u opiniones a través de comunicados y publicaciones en momentos y situaciones de conmoción social que pudieran ser interpretados como factores de alteración de la paz.

El gobierno del presidente Rafael Correa, que cumple diez años en el poder, se ha caracterizado por promover juicios de personas y organizaciones que se contraponen a sus políticas. En este caso, Acción Ecológica —fundada en 1989— ha sido una firme opositora a la explotación de petróleo en el Yasuní, una zona de gran biodiversidad de la amazonia, así como a la explotación minera a gran escala, cuyos principales proyectos están en manos de empresas chinas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario