Mundo 17 agosto 2016

Ecuador: Fiscal pide orden de prisión para opositores

QUITO, Ecuador (AP) — El fiscal general Galo Chiriboga pidió el miércoles orden de prisión para el periodista Fernando Villavicencio y para el ex asambleísta Cléver Jiménez, a quienes acusó de presunta irrupción en los correos del presidente Rafael Correa y otro funcionario.

El abogado defensor, Julio César Sarango, refutó las acusaciones asegurando que se trata de una estrategia política para acallar a sus representados que hacen frecuentes denuncias de corrupción y acusó al sistema judicial de no respetar el debido proceso.

Jiménez, en su cuenta de Twitter escribió: "Increíble, gobierno ecuatoriano pretende encarcelarnos por supuesto hackeo, mientras protege a Julian Assange, el mejor hacker del mundo". Assange, fundador de WikiLeaks está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 2012.

El caso se remonta al 2013 cuando ambos imputados, Jiménez en su calidad de asambleísta del partido Pachakutik, y Villavicencio, asesor parlamentario, afirmaron que tenían correos de Correa y del secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, en torno al caso del multimillonario juicio por contaminación contra la petrolera Chevron.

Tal delito es castigado en Ecuador hasta con seis años de prisión.

Aparte de ello, Jiménez, Villavicencio y el médico Carlos Figueroa, deben pagar 141.000 dólares de indemnización a Correa, como parte de otro juicio, por injurias al mandatario.

Con sendas querellas, Correa también ha ganado procesos por injurias al diario El Universo, el cual tuvo un fallo de 40 millones de dólares a favor del presidente, y a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, con una sentencia de 2 millones. En ambos casos Correa declinó a última hora cobrar el dinero.

El presidente llegó al poder en enero del 2007 al frente de un proyecto que se identifica con el socialismo del siglo 21 y tras sucesivas reelecciones debe terminar su gestión en mayo del próximo año.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario