Mundo 11 abril 2016

Ecuador: Fiscal niega responsabilidad con empresa en Panamá

QUITO, Ecuador (AP) — El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, dijo el lunes que la empresa Madrigal, constituida en Panamá, fue de su propiedad hasta 2010 antes de asumir su alto cargo y señaló que esa firma no tiene actividad ni cuentas bancarias en ningún país.

En tanto, la Asamblea legislativa anunció que investigará qué personas y empresas están en paraísos fiscales.

En rueda de prensa explicó que dejó de figurar en Madrigal porque "por mis funciones no puedo estar vinculado a ninguna empresa".

Madrigal "no tiene ninguna actividad en (Panamá), ninguna actividad en Ecuador", afirmó. Aclaró que esa empresa solamente es propietaria "como persona jurídica" de una mansión en Quito, y que "no tiene cuentas corrientes en Panamá, no tiene cuentas corrientes en Ecuador y aquí están los pagos de impuestos prediales que durante todos estos años ha realizado la compañía", dijo el fiscal.

Mediante una resolución,la Asamblea afirmó que abrirá una investigación inmediata sobre el escándalo Papeles de Panamá para averiguar qué personas naturales y jurídicas ecuatorianas están involucradas en compañías en paraísos fiscales.

Atendiendo a su "su competencia fiscalizadora, la Asamblea decidió iniciar la investigación respectiva. Es absolutamente necesario transparentar toda la información alrededor de este caso", dijo la presidenta de ese órgano, Gabriela Rivadeneira, citada en la información del legislativo.

El nombre del fiscal Chiriboga y la empresa offshore Madrigal, fueron mencionados en los denominados Papeles de Panamá. Hasta ahora en la filtración de estos documentos figuran otros dos ecuatorianos: el expresidente del Banco Central, Pedro Delgado, primo del presidente Rafael Correa, y el abogado Javier Molina, que prestó sus servicios a la Secretaría Nacional de Inteligencia, quien ha señalado que no ha cometido ningún acto ilícito. Delgado no se ha pronunciado.

El mandatario ecuatoriano anunció la semana pasada que su gobierno hará una revisión minuciosa de los Papeles de Panamá para detectar si hay más ecuatorianos vinculados en actividades financieras en paraísos fiscales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario