Mundo 09 enero 2017

Ecuador exhorta a reunión entre gobierno de Colombia y ELN

QUITO, Ecuador (AP) — El gobierno de Ecuador expresó el lunes su deseo de que los delegados del gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional por fin puedan instalar la mesa pública de negociaciones de paz, luego de un primer encuentro a puerta cerrada previsto para esta semana.

En rueda de prensa, el canciller Guillaume Long expresó que brindarán todo su apoyo a las partes que quieran alcanzar la paz y agregó que los delegados "están volviendo a nuestro país esta semana. Les deseamos los mejores augurios para que puedan llegar a un acuerdo".

Long añadió: "ojalá podamos por fin ya inaugurar, instalar la mesa de diálogo público, que debe ser en Ecuador".

Las delegaciones de ambas partes deben encontrarse el jueves en Quito, para lo cual se cumplieron negociaciones previas y secretas por tres años, algunas de ellas en Ecuador.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN debían reunirse en Quito el 27 de octubre, pero a última hora se canceló el encuentro debido a que la guerrilla no liberó al excongresista Odín Sánchez, como lo demandaba el régimen colombiano, que también se negó a dejar libres a dos guerrilleros detenidos.

El jefe negociador por parte del gobierno es Juan Camilo Restrepo.

El ELN es el segundo grupo armado insurgente tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las cuales el gobierno colombiano selló un acuerdo de paz en noviembre tras más de medio siglo de confrontaciones armadas.

La violencia armada guerrillera colombiana ha dejado un saldo de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y casi siete millones de desplazados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario