Mundo 18 mayo 2016

Ecuador espera que se active diálogo gobierno Colombia-ELN

QUITO, Ecuador (AP) — El diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional se encuentra detenido pero Ecuador espera que pueda activarse a la brevedad, dijo el miércoles el canciller ecuatoriano Guillaume Long.

En una reunión con corresponsales, destacó que "está frenando en este momento el inicio del diálogo previsto para finales de mayo en Ecuador".

Señaló "que nos avisen cuando podemos volver a activar los mecanismos para los diálogos públicos, pienso, es un sentir mío, lo más brevemente posible y en el transcurso de las próximas semanas se pueda activar el diálogo".

Precisó que cuando se superen los inconvenientes se espera que vengan "30 personas de cada lado, lo que significa una infraestructura grande ... teníamos identificado un lugar, tampoco puedo decir la ciudad, pero ese lugar está listo y si se retrasan (los diálogos) lo seguiremos teniendo listo".

Aseveró que la prensa no tendrá acceso a los encuentros y negociaciones, excepto "en momentos que son hitos de la negociación, para cerrar capítulos".

Añadió que en los últimos dos años se produjeron al menos 30 encuentros secretos de preparación entre el gobierno colombiano y el ELN en diferentes países y ocho de ellos en Ecuador.

La negociación está estancada porque el gobierno colombiano exigió al ELN poner fin a los secuestros.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario