Mundo 11 agosto 2016

Ecuador: enjuiciado por Correa anuncia colecta para pagar

QUITO, Ecuador (AP) — El periodista y activista de oposición Fernando Villavicencio afirmó el jueves que hará una colecta pública en todo el país para pagar 141.000 dólares de indemnización al presidente Rafael Correa impuesta por un juez tras un proceso por injurias ganado por el mandatario.

En rueda de prensa, dijo que "si el precio del odio de Rafael Correa es 141.000 dólares, pues vamos a recoger 141.000 dólares en las calles para entregarle al presidente y saciar su odio y su venganza".

"Me quieren dejar en condición de paria, me han declarado insolvente, pero soy insolvente económico, pero no insolvente moral", añadió.

Mostró una serie de alcancías con las que dijo que saldrá a las calles a pedir colaboración ciudadana y destacó que ha puesto un recurso judicial para retrasar el embargo, que tenía como plazo esta semana.

Villavicencio afronta un proceso, requerido por Correa, para que lo declaren insolvente, como parte del cual la un juez pidió el embargo de bienes muebles e inmuebles. Según las normas legales, cuando alguien no tiene fondos para pagar una sentencia, el demandante pide declararlo insolvente con lo cual la justicia puede embargar sus bienes.

Correa planteó un juicio por injurias en contra de Villavicencio, el ex asambleísta Cléver Jiménez y el médico Carlos Figueroa, que lo acusaron de ordenar un ataque para rescatarlo en medio de la revuelta policial del 2010, que el gobernante calificó ide una falsedad-

Villavicencio había dicho a la AP que "no tengo bienes, tenemos un carro (automóvil) de la familia y el resto es menaje de casa, lo que tengo es mi sueldo por mi trabajo, que la justicia tomará control a través de mi cuenta bancaria. Vivo en la casa de una hermana".

Con sendas querellas, Correa también ha ganado procesos por injurias al diario El Universo, el cual tuvo un fallo de 40 millones de dólares a favor del presidente, y a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, con una sentencia de 2 millones. En ambos casos Correa declinó a última hora cobrar el dinero.

El presidente llegó al poder en enero del 2007 al frente de un proyecto que se identifica con el socialismo del siglo 21 y tras sucesivas reelecciones debe terminar su gestión en mayo del próximo año.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario