Mundo 11 noviembre 2016

Ecuador: detienen a exfuncionarios de petrolera estatal

QUITO, Ecuador (AP) — La fiscalía de Ecuador dijo el viernes que cayó el supuesto líder de la red de corrupción involucrada en el caso de la empresa estatal Petroecuador.

Aunque no se identificó al líder de la red, los detenidos son un exfuncionario del sector petrolífero, un exempleado de la industria y un aparente contratista. A todos se les acusa de estar vinculados con una red de corrupción que se apropió de millones de dólares.

Hasta el momento la fiscalía sólo ha manifestado que uno de los detenidos es Marco Calvopiña, exgerente de Petroecuador, y Diego Tapia, antiguo subgerente de la Refinería de Esmeraldas. Del tercer hombre no se conocen más detalles.

Asimismo, precisó que se incautaron 300.000 dólares en efectivo, suma que se encontró en fundas de papel, cajones, bodegas y hasta en los cielos rasos de las casas. A esto se suman certificados de inversiones en bancos extranjeros y comprobantes de transferencias, entre otros documentos.

En torno a este mismo caso también está detenido otro exgerente de Petroecuador, Alex Bravo, acusado de haber recibido sobornos por unos 12 millones de dólares, mientras que el exministro de Energía, Carlos Pareja, permanece prófugo acusado de cohecho en contratos por más de 44 millones.

El gobierno ecuatoriano pedirá información a algunos bancos del exterior a través de canales diplomáticos para obtener información financiera en torno a este caso.

El delito de cohecho en Ecuador está tipificado con prisión que va de tres a cinco años.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario