Deportes 15 noviembre 2016

Ecuador despacha a Venezuela y sube en la tabla

QUITO, Ecuador (AP) — La paciencia terminó por premiar a Ecuador.

Enner Valencia anotó un gol y asistió en otro para que Ecuador derrotase el martes 3-0 a Venezuela y así quedar en el tercer puesto de las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial de 2018.

Durante el primer tiempo y buena parte del segundo, los delanteros ecuatorianos generaron múltiples ocasiones de gol, pero sin precisión para definir.

No fue hasta los 51 minutos cuando Ecuador pudo vulnerar el entramado defensivo de Venezuela, con el gol anotado por el defensor Arturo Mina, con un cabezazo picado tras recibir un centro de Miller Bolaños.

El atacante Bolaños aumentó a los 82, aprovechando un pase filtrado de Valencia, desde la derecha. Valencia, del Everton inglés, sentenció a los 86, definiendo con un toque de zurda en un fulminante contragolpe.

Venezuela "nos tapaba bien los caminos, con paciencia tocamos para abrir espacios", comentó Gustavo Quinteros, el técnico argentino de Ecuador.

"No nos desesperamos. Eso es bueno, el equipo está madurando", añadió.

Ecuador se recuperó tras perder de visitante 2-1 ante Uruguay el jueves pasado, y el triunfo le permitió acumular 20 puntos en 12 partidos por la carrera sudamericana hacia Rusia 2018, misma cantidad que el cuarto Chile. Ecuador desplazó del tercer lugar a Colombia (18 puntos), cuya derrota 3-0 contra Argentina (19) le hizo retroceder al sexto.

Venezuela, por su parte, cayó al fondo de la tabla con cinco unidades.

Fue clave para Ecuador recuperar en el once titular a piezas como el goleador Valencia, quien no estuvo ante Uruguay por una lesión. Y también a Mina tras purgar una fecha de suspensión.

Acerca de Venezuela, Quintero indicó que "es un equipo que juega muy bien, que tiene excelentes jugadores que están en Europa y un entrenador que trabaja bien en lo táctico y creo que tienen menos puntos de los que merece" en las eliminatorias.

Rafael Dudamel, entrenador de los visitantes, aseveró que "la nuestra es una selección que promete muchísimo y tenemos claro el objetivo que es llegar a un Mundial".

Agregó que "hemos encarado el partido con una mentalidad muy positiva en busca del triunfo" pero nos enfrentamos a "una selección muy fuerte".

En unas frustrantes eliminatorias, Venezuela venía de golear 5-0 a Bolivia para su primera victoria. La "Vinotinto", la única selección sudamericana que no se ha clasificado un Mundial, y había encarado este proceso con más ilusiones tras quedar sexta en la campaña hacia Brasil 2014, pero ya lleva nueve derrotas.

Durante el primer tiempo, Ecuador impuso su juego en todo el campo, generó riesgo por ambas bandas y empujó a los venezolanos contra su propio arco.

Los visitantes tuvieron algunos destellos ofensivos, sobre todo en los primeros minutos del cotejo, pero traspasaron raramente del mediocampo con el paso del tiempo.

La tónica fue similar en la segunda mitad: ataque constante de Ecuador y Venezuela agazapada atrás. El gol de Mina obligó a los venezolanos a que abrieran sus líneas, exponiéndose a los desbordes del anfitrión.

El encuentro se disputó en el estadio Atahualpa de la capital Quito.

___

Alineaciones:

ECUADOR: Esteban Dreer, Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Luis Caicedo, Walter Ayoví, Christian Noboa, Jefferson Orejuela, Renato Ibarra, Enner Valencia, Miller Bolaños, Felipe Caicedo (Marcos Caicedo, 82).

VENEZUELA: Daniel Hernández, Alexander González, Oswaldo Vizcarrondo, Mikel Villanueva, Robert Quijada, Renzo Zambrano, Tomás Rincón, John Murillo (Yeferson Soteldo, 75), Jacobo Kouffati (Luis González, 35), Adalberto Peñaranda (Christian Santos, 69), Josef Martínez.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario