Mundo 17 junio 2016

Ecuador: Desarticulan red lavado activos y exportación oro

QUITO, Ecuador (AP) — Autoridades ecuatorianas desarticularon el viernes una red de lavado de activos que desde el 2013 exportó fraudulentamente a Estados Unidos unos 500 millones de dólares en oro.

Los agentes policiales allanaron 21 viviendas en las provincias de Pichincha, Guayas y El Oro, donde detuvieron a 7 personas presuntamente vinculadas a este caso bajo la acusación de defraudación tributaria, lavado de activos y contrabando de oro. Los bienes intervenidos tienen un valor de 8 millones de dólares.

El ministro del Interior, José Serrano, en su cuenta de twitter, dijo que "desarticulada importante red dedicada presuntamente a lavado de activos, contrabando y defraudación tributaria" al tiempo de señalar que "se habría exportado y comercializado más de 500 millones de dólares de forma fraudulenta, con oro".

El viceministro del Interior, Diego Fuentes en rueda de prensa, señaló que "se han intervenido dos empresas que estaban domiciliadas y constituidas en Ecuador ... desde el año 2013 comienzan a evidenciar un incremento sustancial de actividades de exportación de oro".

Añadió que la investigación determina que estas "dos empresas tienen nexos con otros empresas de Estados Unidos ... para la exportación (fraudulenta) de oro".

La semana pasada, la Asamblea de Ecuador aprobó un proyecto de ley para reprimir el lavado de activos que determina que no solo los operadores financieros están obligados a reportar a las autoridades transacciones por montos mayores a 10.000 dólares, sino también quienes se dediquen al comercio, transporte de encomiendas o valores y al servicio postal, entre otros sectores.

Desde 2010 Ecuador constaba en la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional como parte de los países con deficiencias estratégicas en su legislación para enfrentar la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. En el 2015 estuvo en lista gris y finalmente en junio de ese año salió de los países con deficiencias.

Esta ley va en el camino de cumplir con regulaciones internacionales acerca del tema.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario