Cuba 11 julio 2016

Ecuador deporta a cubanos en cuestionable proceso legal

El Gobierno informó de la deportación de 29 cubanos, pero serían unos 35 los expulsados a la isla según los abogados, y se desconocería el paradero de otros migrantes sacados de las unidades de detención.

Embed

Un total de 35 cubanos fueron deportados de Ecuador este sábado, a medida que finalizaban las audiencias en una Unidad Judicial de Garantías Penales y Contravenciones de Quito, confirmó a la prensa el abogado defensor Juan Pablo Albán, aunque el gobierno solo dio parte de 29 deportaciones.

“La policía se escondió, no nos quiso dar la cara, mucho menos información”, dijo Albán al diario La Hora, visiblemente molesto por las irregularidades en el proceso contra los cubanos que fueron desalojados del parque El Arbolito en la madrugada del pasado miércoles.

Embed

Según Albán, de las unidades de detención “han sacado a cerca de 60 personas”, y se desconoce el destino de los que no han sido deportados.

El abogado exigió al Gobierno ecuatoriano que se pronuncie sobre las deportaciones, pues considera que las normativas migratorias se han violado en este caso.

“Le exijo al Gobierno que nos diga dónde están, y que nos diga cómo lograron sacarlos en un contexto en que no se han notificado las resoluciones de deportación”, señaló Albán.

El letrado subrayó que “había negativas de deportación entre las personas que han salido del país, y esta misma unidad policial negó las deportaciones”, por lo que se pregunta “¿dónde están?”.

El Ministerio del Interior de Ecuador informó este sábado mediante un comunicado de la deportación de 29 cubanos, 20 hombres y 9 mujeres.

Embed

Según el informe, la deportación se realizó “respetando el debido proceso, respetando irrestrictamente los derechos humanos de los ciudadanos y confirmado su perfecto estado de salud”.

El comunicado informó también de la liberación de 8 cubanos “por ser parte de un núcleo familiar, es decir, por tener hijos ecuatorianos”, pero aclaró que los liberados "deberán arreglar su situación migratoria para obtener un status legal en el país".

Los migrantes son conducidos al avión d ela Fuerza Aérea que los conducirá a Cuba. (Foto: Minsiterio del Interior de Ecuador)

Otros 22 cubanos han sido liberados "porque si justificaron su permenencia regular en el Ecuador", señala la comunicación oficial.

Los 69 cubanos detenidos que aún esperan para asistir a las audiencias de deportación permanecen en Centro de Acogida Temporal “Hotel Carrión”, y en la Unidad de Flagrancia, indicó el Gobierno.

Francisco Hurtado, vocero y abogado de los cubanos en Ecuador, dijo a la agencia AFP que "desde el momento que fueron detenidos hasta este momento se está ejecutando una expulsión colectiva de personas cubanas totalmente arbitraria".

Hurtado añadió que los abogados de la Defensa han "pedido medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se intentó presentar nuevos Habeas Corpus" para impedir la deportación.

Fuente: martinoticias.com / Rolando Nápoles

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario