Mundo 31 mayo 2016

Ecuador decomisa droga en unión con Colombia y Guatemala

QUITO, Ecuador (AP) — Más de tres toneladas de drogas se han decomisado en los últimos días en el océano Pacífico con la colaboración de las policías de Ecuador, Colombia y Guatemala, informó el martes el viceministro del Interior, Diego Fuentes.

En rueda de prensa, destacó que "toda la información que se ha procesado dentro de estos casos, es información (obtenida) dentro de la red internacional antinarcóticos, y sobre todo con el permanente accionar y colaboración que tiene nuestra policía con las policías de Colombia y Guatemala, para establecer las rutas y las ... generar estas interdicciones".

Ecuador es utilizado por los carteles de drogas de Colombia y Perú como punto de salida, especialmente cocaína, hacia Estados Unidos y Europa.

El jefe antinarcóticos de la policía ecuatoriana, coronel Freddy Ramos, en rueda de prensa dijo "se logró la incautación de dos semisumergibles más, uno en (el mar de) Guatemala, otro en Colombia".

Añadió que estas capturas fueron posibles después de más de tres meses de colaboración e investigaciones.

El 23 de mayo fue capturado un semisumergible con 1,5 toneladas de cocaína cerca de las islas Galápagos y detenidos sus tres tripulantes colombianos.

Desde el 2009 las autoridades ecuatorianas han neutralizado siete semisumergibles. Se presume que el último habría salido del puerto colombiano de Tumaco.

En lo que va del año se ha decomisado más de 26 toneladas de droga, principalmente cocaína. En 2015 la policía decomisó 70,16 toneladas de drogas, principalmente cocaína, mientras que en 2014 se había incautado de 61,38 toneladas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario