Mundo 21 marzo 2016

Ecuador declara santuario marino en islas Galápagos

QUITO, Ecuador (AP) — El gobierno de Ecuador declaró santuario marino el lunes a unos 38.000 kilómetros cuadrados entre las islas Darwin y Wolf, del archipiélago de Galápagos, para proteger la mayor población de tiburones del mundo y otras especies.

El anuncio lo realizó el presidente Rafael Correa en un acto en el palacio de gobierno, al que asistió el cantante español Miguel Bosé, que junto a National Geographic impulsaron el proyecto de declarar santuario marino a ese sector de Galápagos.

Correa en un discurso dijo que "hoy Ecuador y el mundo dan un paso importante para la conservación ambiental ... con el establecimiento de un santuario marino en el entorno oceánico de las islas Darwin y Wolf", al extremo noroeste del archipiélago.

Explicó que esa zona es considerada como el mejor sitio del mundo para el buceo deportivo, con el último arrecife de coral de la reserva marina de Galápagos, cuyas aguas "cuentan con la mayor abundancia de tiburones jamás reportada en el mundo, incluyendo la única migración de tiburones ballena en estado de gestación".

Añadió que "hoy proclamamos este santuario marino" en beneficio no solo de Ecuador sino del planeta.

Bosé declaró que la creación del santuario marino "es una muy buena noticia para las generaciones futuras, sin duda también para las nuestras".

La superficie del santuario -- los 38.000 kilómetros cuadrados -- significa el 28% del total de ese archipiélago, declarado en 1979 como Patrimonio Natural de la Humanidad, seis años más tarde fueron declaradas reserva de la biósfera.

Galápagos es un santuario de vida natural por sus especies animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el mundo, donde el científico inglés Charles Darwin pudo ratificar su teoría de la evolución de las especies en el siglo XIX.

Estas islas son parte del territorio insular de Ecuador y están ubicadas a 1.000 kilómetros de las costas de sus costas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario