Mundo 31 mayo 2016

Ecuador: Cuestionan concurso para dar licencias de radio, tv

QUITO, Ecuador (AP) — El gremio de editores de diarios y una organización que custodia la libertad de expresión criticaron el martes el concurso mediante el cual el gobierno del presidente Rafael Correa distribuirá 1.472 frecuencias de radio y televisión en todo el país.

Por mandato legal la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones tiene previsto entregar un total 846 frecuencias moduladas de las cuales 131 deben convertirse en medios comunitarios; 148 de amplitud modulada, con 45 comunitarias, y 478 canales de televisión, de los cuales 30 serán comunitarios.

A los medios comunitarios puede acceder cualquier tipo de organización social, religiosa o gremial.

El director de Fundamedios, César Ricaurte, señaló que "estamos a favor de una mayor pluralidad de voces y democratización del espectro y los medios, pero consideramos que el concurso tal como está planteado... es una amenaza muy severa a la libertad de expresión".

Argumentó que con este concurso "se podría matar los últimos espacios de comunicación libre que existen en Ecuador".

De acuerdo con la ley ecuatoriana, del total del espectro nacional un 33% de los medios deben ser privados, 33% públicos y 34% comunitarios. Actualmente un 75% de las frecuencias están en manos privadas.

Entre los requisitos para acceder a una frecuencia por un plazo de 15 años están la presentación de planes técnicos, financieros y de comunicación, entre otros.

La directora de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Ana Proaño, dijo a The Associated Press que "de ninguna manera la distribución de las frecuencias se puede interpretar como una censura a los medios o la libertad de expresión, al contrario, es la mejor forma de democratizar la comunicación".

Pero en rueda de prensa el director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Diego Cornejo, dijo que "es una situación que trae ribetes... de censura como la que ya se ejercita en Ecuador en todos los medios de comunicación y de los propios periodistas".

Desde que llegó al poder Correa ha mantenido una relación tirante con los medios de comunicación a los cuales con frecuencia acusa de ser actores de la oposición. Incluso les ha ganado millonarios juicios acusándolos de difamación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario