Mundo 17 agosto 2016

Ecuador: Tras cuentas de funcionarios en el extranjero

QUITO, Ecuador (AP) — Ecuador pedirá información a bancos en al menos cinco paraísos fiscales en los que funcionarios públicos recibían depósitos irregulares, dijo el miércoles el secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera.

En rueda de prensa, destacó que investigaciones de la fiscalía y de la unidad de lavado de activos detectaron que "hay cuentas en las islas Vírgenes Británicas, hay cuenta en Gran Cayman, en Suiza, en bancos de Shanghái y Hong Kong, en que depositan dinero a funcionarios de Petroecuador, esto es muy grave y lo vamos a investigar".

El anuncio se produjo luego de que la policía capturó a Javier Baquerizo, directivo de una empresa de servicios petroleros con la cual el ex gerente de Petroecuador, Alex Bravo había suscrito contratos por 44 millones de dólares, por los cuales recibió comisiones.

Mera dijo que hasta ahora se ha probado que Bravo recibió 600.000 dólares.

"Tenemos depósitos de más de un millón (de dólares) que queremos revisar de dónde vienen", dijo.

Manifestó que se han descubierto "pagos al señor Bravo a sus compañías y a otros funcionarios de menor nivel de Petroecuador en muchos países".

Señaló que a través de canales diplomáticos, Ecuador pedirá información a algunos bancos del exterior para "saber qué compañías tienen depósitos y a quienes depositan".

A mediados de mayo Bravo, gerente de Petroecuador desde noviembre del 2015 al 12 de abril del 2016, fue detenido por pedido de la fiscalía que lo acusa de tráfico de influencias y entregar contratos estatales a sus familiares. Su nombre saltó a la luz en las filtraciones de los "papeles de Panamá", en donde junto a su esposa y otros familiares había creado cinco empresas.

El delito de cohecho en Ecuador está tipificado con prisión de tres a cinco años.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario