Mundo 14 julio 2016

Ecuador: Buscan evitar relación política y paraísos fiscales

QUITO, Ecuador (AP) — El Ejecutivo ecuatoriano inició el jueves el proceso para prohibir que los funcionarios de elección popular o de carrera tengan dinero en paraísos fiscales, para lo cual busca que el tema sea resuelto en una consulta popular en febrero.

Para avanzar en esta iniciativa, el secretario jurídico de la presidencia Alexis Mera entregó la propuesta a la Corte Constitucional.

En declaraciones a periodistas Mera dijo que "lo que estamos proponiendo es que se prohíba a los funcionarios públicos tener dinero o bienes en los paraísos fiscales... dando un plazo de un año para que las personas que tengan bienes en paraísos fiscales los retornen".

Destacó que "esto es bueno porque beneficia al país que un político que quiera dedicarse a la política retorne la plata al país".

Descartó que la consulta esté dedicada al candidato y ex banquero Guillermo Lasso debido a que en caso de ser aprobada la medida tendrá validez desde las elecciones de 2021.

Uno de los principales opositores al gobierno del presidente Rafael Correa es Lasso, quien dejó su labor de banquero para dedicarse a la política hace varios años pero tiene inversiones en el exterior y un banco en Panamá, de las que ha dicho que son legales porque cumplen con la ley y pagan los impuestos pertinentes.

En caso de que la Corte Constitucional apruebe la propuesta del Ejecutivo será sometida a la voluntad popular en febrero durante las elecciones generales en las que se escogerá al sucesor de Correa.

La consulta contiene un anexo que concede un año de plazo para que los funcionarios públicos con capitales o bienes en paraísos fiscales retornen los fondos a Ecuador o caso contrario serán destituidos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario