Mundo 18 marzo 2016

Ecuador: Baja precio petróleo genera déficit de 800 millones

QUITO, Ecuador (AP) — La sostenida reducción del precio del principal producto de exportación de Ecuador, el petróleo, generó un déficit fiscal de 800 millones de dólares en menos de tres meses, los que serán cubiertos en parte con impuestos a los cigarrillos licores y bebidas azucaradas..

El presidente Rafael Correa declaró el viernes que el precio de petróleo se estimó en 35 dólares por cada barril, pero "hemos tenido que ajustar el presupuesto a 25 dólares y lo hemos tenido (el precio) en menos de 20 dólares".

"Tenemos un hueco (déficit) de unos 800 millones del presupuesto, que tenemos que llenar", destacó.

Para hacer frente a la situación dijo que en esta semana ha mantenido una reunión "para hacer algunos ajustes".

"Nuestro paquetazo (medidas) será que los cigarrillos paguen un poco más, que las bebidas alcohólicas paguen un poco más, las bebidas con gran cantidad de azúcar paguen más", aseveró sin dar detalles acerca del proyecto.

Los eventuales nuevos impuestos podrían generar alrededor de 300 millones de dólares.

Añadió que los paquetazos económicos de los partidos tradicionales habían sido "subir el gas, la luz, los teléfonos, la gasolina".

Ecuador, que es el más pequeño integrante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, produce alrededor de 550.000 barriles de crudo diarios, cerca de la mitad de los cuales destina a la exportación para financiar parte del presupuesto fiscal.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario