Mundo 11 agosto 2016

Ecuador autoriza interrogatorio a Assange en embajada

QUITO, Ecuador (AP) — Ecuador autorizó que Suecia pueda interrogar a través de fiscales ecuatorianos al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en su embajada en Londres donde se encuentra recluido desde 2012.

La cancillería ecuatoriana informó el jueves en un comunicado que atendiendo los acuerdos de asistencia mutua penal entre Ecuador y Suecia, la fiscalía ecuatoriana notificó a su par de Suecia "su disposición a dar trámite al interrogatorio a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres".

En un comunicado posterior aclaró que en conformidad con el acuerdo bilateral y la práctica internacional en estos casos "será el órgano requerido (Fiscalía General del Estado del Ecuador) el que practique la diligencia por pedido del ministerio de Justicia de Suecia".

Destacó que en las próximas semanas se acordará la fecha del interrogatorio en la embajada "en referencia al caso legal abierto en Suecia contra el ciudadano Julian Assange".

Añadió, sin embargo, que Ecuador considera que eso no afecta "las conclusiones y recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas que establece que Julian Assange se encuentra en situación de detención arbitraria".

El activista australiano está recluido en esa sede diplomática desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde ha sido acusado de presuntos delitos sexuales que él ha negado. Assange teme que una vez allí en Suecia sea extraditado a Estados Unidos por las revelaciones sobre la diplomacia y el Departamento de Estado de ese país.

Gran Bretaña se ha negado a proporcionarle un salvoconducto que le permitiría viajar a Ecuador.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario