Negocios 07 septiembre 2016

Ecuador aumenta producción de petróleo

QUITO, Ecuador (AP) — Ecuador aumentó su producción de petróleo en 20.000 barriles diarios con el inicio de actividad del bloque 43 ubicado en la Amazonia, se informó el miércoles.

La nueva producción corresponde a crudo pesado proveniente de los campos Tiputini C, a 310 kilómetros al sureste de la capital, cerca de la frontera con Perú. El gobierno espera que en pocos años la producción de ese bloque aporte otros 300.000 barriles diarios.

En el marco de un acto de inauguración de las facilidades petrolíferas, el vicepresidente Jorge Glas dijo que "aquí está la nueva riqueza para el país; hoy romperemos el récord nacional de producción de petróleo, son grandes noticias".

Con este nuevo aporte se esperan ingresos adicionales por 100 millones de dólares hasta fines de año, y para el 2017 entre 750 y 800 millones de dólares, agregó.

La nueva cifra de producción diaria de crudo llegó a 568.000 barriles, de los cuales la mayor parte destina a la exportación.

El petróleo, que representa alrededor de 20% de los ingresos de la caja fiscal de Ecuador, se llegó a vender en alrededor de 100 dólares el barril a inicios de 2014, pero ahora se encuentra en 37 dólares y por algunos días estuvo cerca de los 20 dólares a inicios de año.

La empresa estadounidense Ryder Scott certificó que el bloque 43 cuenta con reservas por 1.672 millones de barriles de crudo pesado. Para fines de año se espera alcanzar una producción diaria de 40.000 barriles en ese bloque.

Los campos de ese bloque están muy cerca del parque nacional Yasuní, en medio de un tramo de la selva amazónica con enorme biodiversidad, conocido como ITT.

El gobierno del presidente Rafael Correa pidió hace algunos años aportes internacionales en dinero para no explotar y preservar esa zona, como parte de una innovadora iniciativa ambiental, pero no tuvo acogida.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario