Mundo 26 abril 2016

Ecuador: aprueban impuesto bebidas alcohólicas y azucaradas

QUITO, Ecuador (AP) — La Asamblea de Ecuador aprobó el martes una reforma tributaria que impone nuevos impuestos a la salida de divisas, el tabaco, las bebidas alcohólicas y azucaradas, con lo cual se buscan recursos para afrontar la iliquidez de la caja fiscal por la baja de los precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar.

La reforma, denominada Ley de Equilibrio de Finanzas Públicas, fue aprobada por 93 votos de la mayoría del partido de gobierno Alianza País y 29 en contra. Y hubo 3 abstenciones. El total de legisladores es de 137.

La nueva ley, que debe ser ratificada por el presidente Rafael Correa para entrar en vigencia plena, dispone que los ecuatorianos podrán sacar del país en efectivo, 1.098 dólares por persona, sobre esa cifra se deberá pagar impuestos.

También señala que las bebidas alcohólicas, que no sean cerveza, pagarán 7,24 dólares adicionales por cada litro de alcohol puro. La telefonía móvil y fija, para sociedades, tendrá que pagar un adicional de 15%, mientras que las bebidas gaseosas, energizantes y maltas pagarán 25 centavos adicionales y los cigarrillos pagarán un centavo adicional por unidad.

La reforma además fija que se exonera del impuesto a la renta a las empresas extranjeras que trabajen con el estado y promueve el uso de tarjetas de crédito, de débito y moneda electrónica.

El principal producto de exportación de Ecuador es el petróleo que en el 2014 llegó a venderse por sobre los 100 dólares cada barril, pero en la actualidad su precio no llega a 30 dólares, lo que provocó un grave desequilibrio a la caja fiscal.

Ecuador utiliza al dólar de Estados Unidos como moneda nacional desde el año 2000, pero en los últimos meses esa divisa se revaluado provocando un encarecimiento de las exportaciones no petroleras de este país y ahondando el problema fiscal.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario