Mundo 12 julio 2016

Ecuador: Aducen violación de derechos en deportación cubanos

QUITO, Ecuador (AP) — Abogados y organizaciones defensoras denunciaron el martes la presunta violación de los derechos humanos y procesales de los cubanos que fueron deportados a su país por el gobierno ecuatoriano, aunque Cuba dijo que la acción respetó los derechos de sus compatriotas.

Un total de 75 cubanos fueron deportados hasta el lunes, otros 28 fueron liberados por tener hijos menores o por estar casados con ecuatorianos, y aún queda pendiente situación de otros 28, que serán sometidos a audiencias migratorias y posiblemente a una audiencia de habeas corpus.

Uno de los abogados defensores de los isleños, Juan Pablo Albán, de la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos, señaló que "vamos a poner en conocimiento de la Corte Penal Internacional, tomando en consideración que el artículo 7 del estatuto de la Corte Penal... que se refiere a la expulsión colectiva de extranjeros".

"Exigimos al ministerio del Interior los nombres de las personas que ha sacado del país, que nos diga cómo logró sacarlos del país en un contexto en que había decisiones judiciales para que queden libres", requirió.

Un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en un comunicado difundido en La Habana, señaló que la deportación "se realizó con total apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales vigentes para este tipo de situación, con el objetivo fundamental de garantizar un flujo migratorio ordenado, regular y seguro".

Añadió que "es responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos y la política migratoria... Pies Secos-Pies Mojados que... confieren a nuestros ciudadanos un tratamiento selectivo y único en todo el mundo, al tiempo que constituyen una violación a los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países".

El presidente de los abogados de Pichincha, cuya capital es Quito, Ramiro García, dijo que las autoridades ecuatorianas deben explicar qué pasó con los 75 cubanos deportados y que esta tarde debían acudir a un audiencia de habeas corpus para pedir su liberación.

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, afirmó que no encuentra justificación para las quejas porque la deportación se cumplió respetando todos los derechos de los migrantes.

"Entendemos que existe un cuestionamiento que no le corresponde al ministerio (del Interior) ni le corresponde a los abogados hacerlo a través de la vía mediática, sino a través de la vía legal, entendemos que si ellos reclaman... deberían hacerlo a través de la Corte Constitucional", argumentó.

"Lo que se busca es una palestra mediática para ciertos abogados y ciertas personas que lo que buscan es posicionar su imagen", agregó.

Ecuador defiende la ciudadanía universal y la libre movilidad de las personas, lo cual defendió la semana pasada en Ginebra el canciller Guillaume Long, a pesar de lo cual se dio la deportación del grupo de cubanos.

Las acciones judiciales de migración se cumplieron luego de tres semanas de protestas del grupo de cubanos que acamparon cerca de la embajada de México para pedir que ese país adelante una operación especial para llevarlos al norte del continente, tal como lo hizo México cuando junto con Costa Rica y Panamá creó un corredor humanitario y trasladó a cubanos para permitirles seguir camino a Estados Unidos.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, acerca del caso había comentado que "el gobierno ecuatoriano tiene la obligación jurídica internacional de respetar el principio... que indica que no pueden devolverse a refugiados a un lugar donde sus vidas o libertades se encuentren amenazadas".

Desde la llegada al poder del presidente Rafael Correa miles de cubanos llegaron a Ecuador, muchos de ellos con la intención de viajar a Estados Unidos, cumpliendo una peligrosa travesía por tierra a través de Colombia y Centroamérica.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario