Negocios 12 septiembre 2016

Economistas esperan al menos 2 años de crecimiento en EEUU

Economistas especializados en empresa mantuvieron sus previsiones de que la economía siga creciendo los dos próximos años, aunque volvieron a rebajar sus expectativas sobre el volumen de ese crecimiento.

La mediana de la estimación de expertos encuestados por la National Association for Business Economics (NABE) indica un crecimiento del producto interno bruto del 1,5% este año, por debajo del 1,8% previsto en junio. La previsión para el año que viene es de un crecimiento del 2,3%.

Además, el 81% de los encuestados dijeron que no esperen que la economía estadounidense toque techo al menos hasta 2018.

La asociación señaló que su informe de septiembre, difundido el lunes, es el cuarto sondeo trimestral consecutivo en el que los economistas participantes han rebajado sus expectativas de crecimiento del PIB en 2016.

El grupo señaló a una menor previsión de inversiones corporativas como principal motivo, si bien las preocupaciones sobre el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre también han sido un factor. Poco más de la mitad de los economistas consultados dijo que la incertidumbre electoral había tenido un impacto "negativo moderado" en su previsión del PIB para este año.

La asociación añadió que el 56% de los encuestados dijo ver la posibilidad de una victoria de Hillary Clinton como un efecto neutral en sus expectativas. El 60% dijo que una victoria de Donald Trump tendría un efecto negativo.

Por el lado bueno, los economistas no esperaban que las expectativas reducidas del PIB se extendieran al gasto del consumidor. La previsión mediana en el consumo real personal es de un crecimiento de 2,7% en 2016 y el 2,6% en 2017.

Ambas predicciones suponen un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto a los datos de junio.

Además, el panel esperaba unos beneficios corporativos planos en 2016, mejor que la mediana de un 2% de declive estimada en junio. Para 2017 esperan un aumento del 4,2%.

El sondeo a 46 expertos se realizó entre el 8 y el 25 de agosto.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario