Negocios 30 mayo 2016

Economía japonesa continúa débil, pero mejoró en abril

TOKIO (AP) — La producción fabril de Japón cayó 3,5% en abril respecto al mismo mes del año pasado, en tanto que el gasto del consumidor también se redujo. No obstante, ambos indicadores mostraron mejorías respecto al mes previo, informaron autoridades el martes.

Previamente, el gobierno reportó que el índice de precios al consumidor bajó 0,3% en abril para hilar dos meses de deflación. Pero al excluir los rubros de energía y alimentos frescos, subió 0,7%.

La tercera economía más grande del mundo ha estado estancada pese a la implementación de medidas monetarias diseñadas para eliminar la deflación, la cual desalienta la inversión empresarial y el gasto del consumidor.

Aunque los nuevos datos describen un panorama mixto y son mejores que lo pronosticado por algunos economistas, el primer ministro Shinzo Abe busca el apoyo de su Partido Liberal Democrático y de su socio en la coalición, el Komeito, para posponer un impuesto sobre ventas que debe entrar en vigor el próximo año, ya que se teme que la recuperación económica sea demasiado endeble para soportar un nuevo golpe al gasto del consumidor.

En abril, el gasto del consumidor bajó 0,4% respecto al año previo, aunque los ingresos subieron 0,7%. El desempleo se mantuvo sin cambios en 3,2%.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario