Mundo 04 agosto 2016

Earl se degrada a tormenta tropical luego de empapar Belice

BELMOPAN, Belice (AP) — El huracán Earl se convirtió en una débil tormenta tropical el jueves a medida que pasaba sobre el norte de Guatemala rumbo al sur de México.

Durante la noche, el huracán categoría 1 se estrelló cerca de la Ciudad de Belice en el Caribe con vientos de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora), donde causó destrozos y algunas inundaciones, al tiempo que se desplazaba hacia el oeste, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Al cruzar el norte de Guatemala e ingresar al sur de México, registraba vientos sostenidos cercanos a los 65 kph (40 mph). Se pronosticó que para el jueves por la noche ya fuera solamente una depresión tropical.

El centro de huracanes pronosticó que la tormenta dejará hasta 300 milímetros (8 a 12 pulgadas) de lluvia en partes de Belice, Guatemala y el sur de México. Algunas zonas aisladas podrían recibir hasta 45 cm (18 pulgadas) de precipitación, lo que podría causar deslaves e inundaciones.

Gran parte de Belice estaba sin electricidad el jueves por la mañana, mientras los habitantes contemplaban los daños. En la capital había algunos edificios sin techo, cables eléctricos tumbados y árboles caídos. Seguía lloviendo y había algunas inundaciones.

Aún podía utilizarse el servicio telefónico en algunas partes, pero en general las estaciones de radio y televisión estaban fuera del aire.

La agencia de manejo de desastres de Belice emitió un comunicado en el que avisó que había pasado el peligro, pero le advirtió a quienes viven cerca de los ríos que se muevan a zonas altas. Dijo que todas las represas del país estaban a punto de desbordarse.

Hubo graves daños a la infraestructura en los cayos frente a la costa, se añade en el texto, al igual que en la Ciudad de Belice y Belmopan. Si todo marcha bien el aeropuerto internacional reabrirá el jueves, agregó.

México suspendió todas las alertas asociadas con la tormenta y Belice reemplazó la advertencia de huracán por una de tormenta tropical. Earl se encontraba a unos 95 kilómetros (60 millas) al este de Ciudad del Carmen, en el Golfo de México, y se desplazaba hacia el oeste a casi 17 km por hora (10 mph).

Las autoridades en el estado costero mexicano de Quintana Roo, al norte del rumbo previsto del huracán, informaron de algunas evacuaciones. Algunas personas evacuaron zonas bajas de la costa en la cercana Guatemala.

El centro de huracanes alertó sobre el peligro de lluvias intensas en el sur de México hasta el sábado, a medida que Earl cruza la península de Yucatán hacia los estados de Tabasco y Veracruz.

El miércoles, la tormenta arrojó intensas lluvias en la costa norte de Honduras. Las autoridades reportaron el naufragio de una embarcación langostera tras ser golpeada por una ola en el Caribe. La mayoría de las 83 personas a bordo fueron rescatadas, aunque personal naval buscaba aún a dos pescadores.

Las autoridades rescataron a cuatro familias en la ciudad costera de Trujillo después de que un río se desbordó.

Lisandro Rosales, jefe de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras, dijo que había reportes de un gran número de árboles y postes de alumbrado eléctrico caídos en comunidades de la costa atlántica. A lo largo de la costa cerraron escuelas, universidades y dos aeropuertos comerciales.

En Belice, el gobierno abrió refugios para tormentas e instó a los residentes de zonas de bajas a través de mensajes por radio y televisión para que se trasladaran a áreas más altas.

Las autoridades ordenaron el cierre del aeropuerto internacional de la Ciudad de Belice, además de los parques nacionales, reservas y sitios arqueológicos. La Junta de Turismo anunció que las escalas de cruceros en el país han sido canceladas el resto de la semana.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario