Entretenimiento 16 noviembre 2016

Dylan no irá a Estocolmo a recibir su Nobel

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — Bob Dylan no irá a Estocolmo a recibir su Premio Nobel de literatura en la ceremonia del 10 de diciembre.

La Academia Sueca, que otorga el reconocimiento, informó que Dylan dijo que "desearía poder recibir el premio personalmente, pero desafortunadamente otros compromisos lo hacen imposible".

En su sitio de internet el cantautor estadounidense tiene programados conciertos hasta el 23 de noviembre en Estados Unidos.

Dylan, de 75 años, fue galardonado con el Nobel el 13 de octubre "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

El premio de literatura y otros cinco Nobel serán entregados oficialmente a los galardonados en Estocolmo el próximo mes en el aniversario luctuoso de Alfred Nobel, fallecido en 1896.

Los detalles sobre quién recibirá el premio a nombre de Dylan no estaban claros, se esperaba que se diera más información al respecto el viernes.

La secretaria permanente Sara Danius señaló a la agencia noticiosa sueca TT que la academia recibió "una carta personal" de Dylan en la que subrayaba que "se siente extremadamente agradecido por el premio Nobel".

La academia señaló que respeta la decisión de Dylan y agregó que no viajar a la capital sueca para recoger personalmente el prestigioso premio es "inusual, pero no excepcional".

En 2004, la dramaturga y novelista austriaca Elfriede Jelinek prefirió quedarse en casa argumentando fobia social.

"El premio sigue siendo de ellos y ahora le pertenece a Bob Dylan", señaló la academia. "Esperamos el discurso aceptación de Bob Dylan, que debe realizar, de acuerdo a los requisitos, en los próximos seis meses" a partir del 10 de diciembre.

Al principio hubo silencio de parte de Dylan ante el anuncio del premio. Eventualmente dijo que el reconocimiento lo dejó "sin palabras".

El músico y poeta no es adverso a los premios, ha recibido varios a lo largo de los años, como la Medalla Presidencial de la Libertad, que le entregó la Casa Blanca en 2012. Un año después se convirtió en el primer rockero en ingresar a la prestigiada Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, que lo convirtió en miembro honorario.

En el 2000 Dylan viajó a Estocolmo para recibir el Premio Polar de Música entregado por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario