Mundo 27 mayo 2016

Duterte gana la presidencia de Filipinas en recuento oficial

MANILA, Filipinas (AP) — Los legisladores filipinos completaron el viernes el conteo oficial de los votos de las elecciones del 9 de mayo y anunciaron que el polémico alcalde Rodrigo Duterte ganó la presidencia por un margen amplio, mientras que la representante Leni Robredo triunfó como vicepresidenta.

Duterte, el alcalde de discurso duro de la ciudad sureña de Davao, recibió más de 16,6 millones de votos, 6,6 millones más que su rival más cercano, el antiguo secretario del Interior Mar Roxas, quien era respaldado por el saliente presidente Benigno Aquino III.

Cerca del 81% de los más de 54 millones de votantes elegibles emitieron sus votos para un sucesor de Aquino y de miles de otras autoridades nacionales, del Congreso y locales, cuyos periodos expiran el 30 de junio, de acuerdo con los legisladores y las cifras oficiales divulgadas por el Congreso.

Duterte lideraba por amplio margen en los conteos preliminares no oficiales y la mayoría de sus rivales había aceptado la derrota. La contienda por la vicepresidencia, sin embargo, fue una lucha cerrada.

Robredo, quien también era respaldada por Aquino, recibió más de 14,4 millones de votos, según el conteo oficial, apenas 263.000 más que el senador Ferdinand Marcos Jr., hijo de un dictador depuesto en una revuelta de "poder popular" en 1986 provocada por abusos generalizados contra los derechos humanos y corrupción.

En Filipinas los presidentes y vicepresidentes son electos de manera separada y a menudo son de diferentes partidos.

No estaba claro en un primer momento si el triunfo de Robredo sería apelado por Marcos, quien ha levantado insinuaciones sobre posibles irregularidades en la elección.

"Fue una elección muy dividida y difícil", dijo Robredo en una entrevista por televisión. "Tenemos que reconstruirnos como país y el presidente Duterte en realidad necesita toda nuestra ayuda".

Robredo, una abogada que ayudó a los pobres con servicios legales gratuitos, afirmó que supo de su victoria mientras estaba con sus hijas en un cementerio de la provincia suroccidental de Manila, donde vive, para celebrar el cumpleaños 58 de su difunto marido, un político reformista que falleció en 2012 en un accidente aéreo.

El Congreso proclamará oficialmente el lunes a Duterte y Robredo como ganadores, indicó el senador Aquilino Pimentel III, quien ayudó a supervisar el conteo de los votos.

Duterte, de 71 años, quien ha permanecido la mayor parte del tiempo en la ciudad de Davao desde las elecciones, no hizo comentarios en un primer momento. Ha dicho que no planea asistir a su proclamación como presidente electo en Manila metropolitana.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario