Mundo 17 agosto 2016

Duterte critica a la ONU por fustigar su guerra antidrogas

MANILA (AP) — El presidente de Filipinas criticó a la ONU el miércoles por condenar una serie de ejecuciones extrajudiciales de supuestos narcotraficantes en su país y dijo que la organización mantiene silencio sobre violencia más letal en el Oriente Medio.

El presidente Rodrigo Duterte fustigó a la ONU por ser "fácil de convencer para interferir en los asuntos internos de la república" y "arribar a una proposición muy estúpida". Al parecer se refería a condenas por el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon en junio y la Oficina de Drogas y Delitos de la agencia este mes del "aparente respaldo (por Duterte) de ejecuciones extrajudiciales, algo que es ilegal y una violación de derechos y libertades fundamentales".

En un discurso en el cuartel general de la policía nacional, Duterte dijo que las muertes en su campaña antidrogas incluyen las de personas que se enfrascaron en tiroteos con la policía, además de muertos por otras organizaciones criminales.

"Para aquellos muertos por el otro sindicato de drogas solamente podemos investigar, pero no atribuyan los actos de otros criminales a mi gobierno", dijo.

De acuerdo con el conteo de la policía nacional, hasta la semana pasada, más de 500 personas habían muerto en tiroteos con la policía y casi 8.000 han sido arrestadas en la campaña del gobierno. Pero la prensa local y otros grupos tienen cifras más altas de muertos, cerca de 1.000, y han incluido ejecuciones sumarias.

Duterte dijo que no va a cejar en la lucha contra las drogas hasta que el aparato de los traficantes quede destruido.

"¿Por qué es la ONU tan fácil de convencer para interferir en los asuntos de la república?", preguntó. "Hay solamente unos 1.000 muertos y hay mucha gente, mujeres, niños, siendo asesinadas en otras partes del mundo".

Dijo que no ha escuchado a la ONU ni al secretario general de la ONU quejarse públicamente de los altos saldos de muertes en el Oriente Medio ni criticar "a los países que bombardean aldeas y comunidades, matando a todo el mundo allí, incluyendo cabras y vacas y perros".

Duterte no dio detalles, pero Ban ha hablado de numerosos conflictos en el mundo recientemente, incluso condenando un reportado ataque aéreo que mató a 11 personas en un hospital y un ataque de presuntos rebeldes que mató al menos a 36 en el Congo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario