Deportes 09 mayo 2016

Duro arranque para los mejores de la Americana en 2015

DETROIT (AP) — Si la campaña terminase ahora, los playoffs de la Liga Americana lucirían muy distintos con respecto a los del año pasado.

Solo uno de los equipos que accedieron a la postemporada de 2015 en la Americana estaría dentro de la zona de clasificación. Esos son los Rangers. Los otros cuatro — Kansas City, Toronto, Houston y los Yanquis de Nueva York Yankees — rozan o están por debajo del porcentaje de .500. Los Astros y Yanquis andan peor que nadie, en el fondo de sus divisiones.

"Muchas cosas no están saliendo bien este año. Todos estamos algo frustrados", dijo el jardinero de los Astros Colby Rasmus. "Queremos ganar. A nadie le gusta perder. No venimos al estadio para invertir nuestro esfuerzo con la intención de perder.

Houston venció a los Yanquis en el juego de wildcards el año, y se perfilaba como un equipo que iba a ser un protagonista, pero la rotación de los Astros (12-20) está de capa caída. Dallas Keuchel, el ganador del Cy Young el año pasado, tiene foja de 2-4 con 4.70 en porcentaje de carreras limpias permitidas. Collin McHugh y Mike Fiers ostentan registros sobre 5.00 en efectividad.

Los Yanquis (11-18) también han lidiado con problemas similares, aunque su rotación ha levantado cabeza recientemente. Nueva York ganó dos de tres el fin de semana contra Boston, y encara una tanda de partidos en casa contra los Reales y los Medias Blancas de Chicago.

"Creo que vamos por el rumbo correcto. Cavamos un agujero", reconoció el tercera base Chase Headley, quien inició la semana con un promedio al bate de .163. "No se puede obviar lo ocurrido, hay que tratar de seguir adelante".

Tanto los Yanquis como Astros están rezagados seis juegos y medio de la punta, y queda mucho por recorrer.

En cambio, Toronto (16-17) y Kansas City (15-15) andan a los tumbos tras cruzarse en la serie de campeonato de la liga el año pasado. Aparte de los infielders Eric Hosmer y Mike Moustakas, la ofensiva de los Reales no despega.

Otros apuntes en Grandes Ligas al iniciar la semana:

HARPER Y LAS BASES POR BOLAS:

En un episodio que hizo recordar el mejor momento de Barry Bonds, el toletero de los Nacionales Bryce Harper recibió seis por bolas el domingo en la derrota de Washington ante los Cachorros de Chicago en 13 innings.

Harper pudo anotar en solo una oportunidad, y los Nacionales perdieron 4-3 en un duelo en el que dejaron a 21 hombres esperando ser remolcados, y se fueron de 19-1 con corredores en posición de anotar.

SOBRE .600:

Cinco equipos tienen actualmente récords de .600 en este prematuro momento de la campaña. Sólo San Luis y Pittsburgh terminaron por encima de .600 en 2015, pero no es inusual que equipos tengan semejantes marcas con una muestra pequeña de juegos.

Al 8 de mayo del año pasado, siete equipos estaban por encima de .600, sin incluir a los Piratas, que al final alcanzaron ese porcentaje.

LÍDER DE BATEO:

El líder de bateo de la Americana en este momento es toda una sorpresa. Se trata de Nick Castellanos, de Detroit. Dueño de un porcentaje de .267 de por vida, Castellanos marcha al frente con un registro de .375. Está luciéndose en medio de una alineación que incluye a bateadores de la talla de Miguel Cabrera, Víctor Martínez, Justin Upton y J.D. Martínez.

¿Está teniendo Castellanos un arranque obra de la casualidad o será que el tercera base de 24 años ha madurado para convertirse en un bateador completo? Miguel Cabrera and Victor Martinez and J.D. Martinez and Justin Upton

Con un promedio de contacto de .453, no hay duda de que está haciendo las cosas bien. Pero según Fangraphs.com, su media de rodados oscila el 22%, fácilmente la más baja de su carrera. El resultado es un mayor número de líneas y elevados, así que su poder exhibido no constituye una enorme sorpresa.

Castellanos ha recibido solo cinco boletos en la campaña, así que resta por ver cómo los lanzadores hagan los ajustes tras un notable arranque.

___

Los redactores Mike Fitzpatrick, Kristie Rieken y Eric Núñez contribuyeron en este reporte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario