Miami 09 agosto 2016

Dueños de negocios en Miami golpeados por brote de zika

MIAMI (AP) — Los negocios se han desplomado en el distrito artístico de Wynwood en Miami desde que se reportaron infecciones de zika allí, de acuerdo con dueños de galerías y restaurantes que quieren que el gobierno acelere su respuesta y les ayude a contrarrestar las pérdidas.

En una reunión de emergencia el lunes, el Distrito de Fomento de Negocios de Wynwood exhortó a las autoridades locales, estatales y federales a acelerar los esfuerzos para erradicar los mosquitos que portan el virus en el área. Pidió además fondos de recuperación para compensar por el dinero perdido desde que los primeros casos fueron reportados en el barrio, ubicado al norte del centro de Miami.

Ken Bercel solicitó un préstamo de 15.000 dólares para mantener abierto su Lost and Found Saloon luego de que los clientes dejaron de venir, reportó el martes el diario Miami Herald (http://hrld.us/2aHVLZf ).

"En estos momentos el dinero está saliendo de nuestros ahorros, nuestros bancos, nuestros prestamistas, sólo para mantener abierto el negocio", dijo Bercel. "¿Cómo terminaremos este verano?"

Florida acumula 21 casos de personas que contrajeron el virus a nivel local, de ellos cuatro por picadura de mosquito en una zona de 1.600 metros cuadrados (una milla cuadrada) que abarca Wynwood, dijo el martes el gobernador Rick Scott en un comunicado.

Se trata de la única zona donde han ocurrido transmisiones activas de zika, señaló el Departamento de Salud de Florida en un comunicado.

Hillary Clinton, que visitó el martes Miami y recorrió una clínica de salud cerca de Wynwood, exhortó al Congreso federal a que reanude sesiones de inmediato a fin de que apruebe una iniciativa en la que se proporcione financiamiento de emergencia para exámenes, tratamiento e investigación relacionados con el zika.

El compañero de fórmula de la candidata presidencial demócrata, el senador Tim Kaine, señaló que regresaría a Washington para participar en la votación de un proyecto de ley sobre el zika.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han recomendado a las mujeres embarazadas que eviten visitar Wynwood, y a las que viven en la zona que adopten medidas adicionales de precaución para impedir las picaduras de mosquitos.

El virus es transmitido principalmente por ciertos mosquitos tropicales, pero también puede ser contraído por contacto sexual con una persona infectada. La mayoría de las personas que tienen zika solamente sufren síntomas parecidos a una gripe leve, pero la enfermedad puede causar graves defectos cerebrales congénitos si las mujeres se infectan durante el embarazo.

El condado Miami-Dade está usando fumigación aérea en la zona, además de inspecciones puerta a puerta.

El gobernador Scott ha exhortado a la gente a que siga visitando los negocios en Wynwood.

La Autoridad de Estacionamientos de Miami anunció tasas especiales allí para el paseo de arte mensual los sábados y miércoles hasta el 31 de agosto.

Una campaña internacional "abierto para negocios" a cargo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Miami y sus Suburbios (Greater Miami Convention and Visitors Bureau) contribuirá a promover eventos y acuerdos especiales en Wynwood, dijo Rolando Aedo, vicepresidente de comercialización y turismo de esa agencia.

Algunos residentes y turistas no están preocupados por el zika y siguen visitando el barrio, popular por sus tiendas elegantes, animados bares y murales al aire libre. Pero el Herald dice que los dueños de los negocios están sufriendo pérdidas significativas.

En R House, un restaurante y bar, los ejecutivos dijeron que la actividad el sábado había disminuido en un 90%.

"Decimos que estamos abiertos, pero nadie viene", dijo el dueño, Rocco Carulli.

Cuando un reportero abordó el lunes a Zak Stern, dueño de la cafetería Zak the Baker, éste le dijo: "Seguro que hay otra cosa de la que usted podría reportar".

___

Information from: The Miami Herald, http://www.herald.com

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario