Deportes 08 abril 2016

Dudamel: Venezuela luchará hasta el final de la eliminatoria

CARACAS, Venezuela (AP) — El ex arquero Rafael Dudamel fue presentado el viernes como el nuevo técnico de la selección de Venezuela y prometió luchar durante lo que resta de la eliminatoria sudamericana del Mundial de Rusia 2018, con miras a mantener el respeto obtenido en los pasados tres ciclos mundialistas y a convertir a la "Vinotinto" en un combinado ganador.

"Mi principal expectativa es luchar hasta el último punto con un grupo de jugadores extraordinarios que ayudarán a convertir al equipo en una selección ganadora", dijo el estratega a periodistas tras una rueda de prensa.

"No voy a crear falsas expectativas", respecto a conseguir uno de los cuatro cupos y medio en disputa en la actual eliminatoria, puesto que "es cuesta arriba conseguirlo" cuando se está hundido en el fondo de la tabla de posiciones con apenas un punto en seis fechas, indicó el técnico. En su lugar está focalizado en competir "dignamente", tratar de "terminar en lo más alto podamos" la eliminatoria e ir creando desde ya "las bases" para "clasificar a Catar 2022".

Dudamel, que disputó 54 partidos oficiales con el seleccionado nacional, conducirá los destinos de la "Vinotinto" en la Copa Centenario 2016 y lo que resta de la eliminatoria del Mundial 2018.

El ex portero de 43 años sustituye a Noel Sanvicente, que renunció la semana pasada luego de la derrota 4-1 ante Chile en la sexta fecha de la eliminatoria.

Sanvicente, que tomó las riendas de la selección a mediados de julio del 2014, fue el reemplazo a César Farías, quien puso punto final a su ciclo como timonel en diciembre de 2013, después de estar en el cargo desde 2007. En los seis años bajo la batuta de Farías, el seleccionado "Vinotinto" sumó el que hasta ahora es su mayor logro, el cuarto lugar en la Copa América de 2011.

Pese a que sigue siendo el único equipo sudamericano que nunca se clasificó a una Copa del Mundo, Venezuela tuvo un desempeño respetable por segunda eliminatoria consecutiva bajo el mando de Farías. Llegó a la recta final de las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014 con posibilidades de conseguir un boleto.

Como consecuencia de la severa crisis financiera que sufre la Federación por dificultades con respecto al pago en dólares de sus compromisos debido a la escasez de divisas en el país, se descartó la contratación de un técnico extranjero, y los directivos se decantaron por Dudamel, quien venía de dirigir a la selección Sub20.

El ex portero asumió de inmediato a plenitud sus funciones de cara a la Copa América Centenario que se disputará en junio en Estados Unidos.

"Vamos a construir una selección ganadora y nos vamos a entregar plenamente a hacer un gran papel en la Copa América Centenario", insistió Dudamel, quien adelantó la lista de 40 jugadores preseleccionados, advirtiendo que "dentro de la selección no hay ni habrá un jugador insustituible".

Tampoco descartó la posibilidad de sumar más jugadores.

"Cuando uno dentro de un equipo tiene a alguien insustituible queda condicionado, y en una selección nacional donde deben estar los mejores, donde van a estar los mejores, objetivamente analizando cada uno de los futbolistas; buscaremos... que la importancia y el rendimiento sea optimo dentro de todos ellos para que en los momentos que más les necesitemos allí puedan estar", destacó.

"Lo que más me motiva y me llena de total convicción es que cuento con una generación extraordinaria de futbolistas. La renovación de la selección es permanente y esta es una lista de 40 jugadores de mucha juventud pero de mucho recorrido", acotó.

Entre los preseleccionados destacan los mediocampistas Tomás Rincón (Genoa, Italia) y José Salomón Rondón (West Bromwich Albion, Inglaterra).

En el listado inicial además sobresalen las ausencias del ariete Nicolás Fedor (Rayo Vallecano) y el arquero Alain Baroja (AEK FC, Grecia).

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario