Mundo 15 noviembre 2016

Droga para colesterol ayudaría a combatir mal cardíaco

NUEVA ORLEANS (AP) — Por primera vez, una droga nueva que se suministra junto con la estatina reductora del colesterol ha demostrado capacidad para reducir la placa que obstruye las arterias, lo que permitiría reducir parte de los daños causados por la insuficiencia cardíaca.

La diferencia fue muy pequeña, pero los médicos esperan que aumente al prolongarse el tratamiento, y cualquier reversión o estabilización del mal beneficiaría a los pacientes, un objetivo largamente buscado.

El medicamento Repatha, del laboratorio Amgen, también redujo el LDL, el llamado colesterol malo, a niveles casi inéditos en las personas. Se dice a los pacientes que deben buscar un nivel inferior a 70, pero en algunos participantes se redujo a 15.

"No parece haber un nivel en que (el bajo LDL) provoque daño", y cuanto más bajó, más se redujo la placa, dijo el doctor Steven Nissen, uno de los autores del estudio.

Los resultados publicados el martes en el Journal of the American Medical Association fueron analizados en una conferencia de la Asociación Cardiológica Estadounidense.

Las estatinas como Lipitor y Crestor limitan la producción de colesterol. Repatha y otro medicamento similar, Praluent, bloquean el PCSK9, una sustancia que interfiere con la función del hígado de eliminar el colesterol de la sangre. El exceso de colesterol y otras sustancias puede acumularse para formar la placa que obstruye las arterias.

Con todo, las nuevas drogas tienen sus inconvenientes. Las estatinas genéricas cuestan en Estados Unidos unos 10 centavos la dosis diaria. Las nuevas son drogas biotecnológicas cuya fabricación es costosa: Repatha cuesta 14.000 dólares anuales y los seguros suelen no pagarla. Debe ser inyectada una o dos veces por mes. El paciente mismo puede hacerlo, con un artefacto parecido a una lapicera.

En el estudio, unos 900 enfermos cardíacos recibieron una estatina fuerte y una inyección mensual de Repatha o un placebo. Se tomaron imágenes de ultrasonido de una arteria con placa al comienzo de la prueba y 18 meses después.

El promedio de colesterol malo fue de 93 para personas tratadas con estatina, pero cayó a 37 en los tratados con las dos drogas. La cantidad de placa permaneció invariable para los primeros, pero bajó 1% en los tratados con Repatha, y en algunos casos 2%.

"Es pequeño, pero a algunos pacientes les tomó 60 años acumular esa placa", de manera que cualquier cambio en 18 meses de tratamiento es bueno, dijo el doctor Raúl Santos, especialista de la Universidad de Sao Paulo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario