Associated Press 29 marzo 2016

Dreamers inscriben para votar a estudiantes de secundaria

LOS ANGELES (AP) — Dreamers, que no pueden votar, y otros jóvenes universitarios, inscribieron para votar el martes a casi 150 estudiantes de secundaria, algunos de los cuales tienen padres que tampoco pueden sufragar.

"Quiero ser la voz que mis padres no pueden tener", dijo la estudiante Estrella Martínez, quien dijo que sus padres son de Honduras y México y no pueden votar.

Martínez, quien cursa el duodécimo grado, dijo que no pensaba inscribirse pero quedó convencida luego de hablar con integrantes de la agrupación juvenil Kids Over Politics en el patio de su plantel, Robert F. Kennedy.

Entre el gentío de estudiantes, no se había dado cuenta de que la mayoría de los 20 integrantes del grupo eran mujeres, muchas de ellas hispanas y solo un poco mayores que ella.

"Fue fácil identificarme con ellas", comentó Martínez, quien dijo haber nacido en este país.

Se trató del lanzamiento de la campaña que Kids Over Politics para inscribir a 1.000 estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles de aquí al día de elección, el 8 de noviembre, dijo la dreamer Leticia Vélez, integrante de la agrupación.

Para esto, los jóvenes activistas irán a diferentes secundarias cada viernes y abordarán a los estudiantes en los patios durante su hora de almuerzo.

La inscripción es un prerequisito para votar.

El estudiante del duodécimo grado Marcos Cayetano dijo que nació en Los Angeles y que sus padres son de México y no pueden votar.

"Muchos latinos están siendo blanco de republicanos conservadores y nosotros queremos cambiar esto", dijo Cayetano después de inscribirse.

De acuerdo con el distrito escolar, hay más de 19.000 estudiantes que ya tienen 18 o más años y que por lo tanto pueden inscribirse para votar. Aparte, hay muchos otros estudiantes que tienen 17 años y cumplirán 18 para noviembre.

"Esto no es nuevo pero pocas vemos inscripciones con estas metas", dijo el secretario de Estado Alex Padilla, cuya oficina supervisa y certifica las elecciones en el estado. "Lo importante de inscribir a jóvenes es que si los inscribes para votar por primera vez, y luego por segunda vez, son más propensos a llegar a ser votantes regulares por el resto de sus vidas".

Durante la hora de almuerzo, el grupo inscribió a 141 estudiantes, agregó Vélez.

"Aunque yo no puedo votar, hay quienes si pueden votar o tienen a alguien que si puede votar o conocen a alguien que puede votar y lo que queremos es crear consciencia sobre la importancia de votar", agregó Vélez, que está cursando estudios generales en el Los Angeles City College.

Kids Over Politics es una agrupación de dreamers y otros muchachos de entre 14 y 25 años que tiene como objetivo crear conciencia sobre asuntos laborales y electorales, así como derechos humanos y civiles. Es patrocinada por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio.

---

En Internet: http://childrenoverpolitics.us/

---

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario