Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Dreamers finalizan huelga de hambre en NY

NUEVA YORK (AP) — Tras una semana en huelga de hambre, unos 50 estudiantes sin autorización para vivir en Estados Unidos finalizarán el martes por la noche su ayuno sin haber logrado su objetivo: que los líderes del estado incluyeran en el presupuesto una iniciativa que hubiera permitido a jóvenes inmigrantes acceder a la universidad en Nueva York.

Aun así, los estudiantes anunciaron que no se dan por vencidos y que seguirán luchando para que se apruebe la medida, que permitiría a jóvenes sin autorización y que cumplen ciertos requisitos acceder a fondos estatales para poderse pagar estudios universitarios.

"Me siento decepcionada pero a la vez motivada", dijo Mónica Sibri, una ecuatoriana de 23 años que lleva siete días sin comer. "Aunque el gobernador no incluyó la medida en el presupuesto, ha dicho que luchará para que el Senado estatal la apruebe. Y creo también que esta huelga de hambre ha motivado a muchos dreamers. Saben que peleamos por ellos".

Se conoce como dreamers a jóvenes inmigrantes que fueron traídos ilegalmente por sus familias a Estados Unidos cuando eran niños. Debido a su estatus migratorio, tienen acceso a pocas becas y en ciertos estados deben pagar altas tasas universitarias.

El domingo por la noche líderes estatales finalizaron negociaciones para fijar el presupuesto del estado de Nueva York, que no incluye la medida, conocida como New York Dream Act.

Varios políticos demócratas y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes criticaron la ausencia de la iniciativa, que se calcula costaría unos 27 millones de dólares y podría ayudar al menos a 4.500 estudiantes en el estado que cada año se gradúan de la secundaria.

Sibri dijo que los estudiantes sin autorización planean en las próximas semanas y meses hacerse sentir en el norte de Nueva York, donde los legisladores trabajan.

Los estados de California, Washington, Nuevo México y Texas permiten a los jóvenes que se gradúan de la secundaria solicitar ayuda financiera estatal para ir a la universidad, incluidos los que se encuentran en el país ilegalmente.

En Nueva York, los estudiantes sin autorización pueden pagar las mismas tarifas universitarias que estudiantes con autorización y residentes en el estado. Esos precios son más bajos que los cobrados a estudiantes internacionales. Aun así, muchos jóvenes sin autorización aseguran que se trata de miles de dólares y que necesitan la ayuda estatal para poder proseguir con sus estudios.

------

Claudia Torrens está en Twitter como www.twitter.com/Claudia Torrens

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter