Associated Press 09 marzo 2016

Dos policías en Baltimore acusados de golpear a adolescente

BALTIMORE, Maryland, EE.UU. (AP) — Dos policías escolares de Baltimore fueron acusados de agresión luego que un video tomado por un celular mostrara a uno de ellos abofeteando y pateando a un adolescente en una escuela mientras el otro miraba.

Anthony Spence, de 44 años, y Saverna Bias, de 53, se entregaron a las autoridades el martes por la noche, informó la policía el miércoles. Ambos están acusados de agresión y conducta impropia en ejercicio de sus funciones. Spence está acusado además de abuso de un menor. Ambos depositaron fianza y salieron en libertad.

En una declaración de cargos emitida el miércoles, la policía dice que un testigo vio a Bias decirle a Spence: "Tienes que darle una bofetada porque es un bocón" y que entonces Spence abofeteó y pateó al adolescente. La policía hizo notar que Spence no trataba de arrestar al joven ni actuaba en defensa propia razonable.

Spence admitió el viernes en una conversación telefónica con The Associated Press que estaba sujeto a una investigación penal por las acciones grabadas en el video la semana pasada en la Escuela REACH Partnership. Spence dijo entonces que no discutiría el asunto porque los medios "tergiversarían" la historia.

"En estos momentos soy el malo", dijo, y refirió cualquier pregunta a su abogado, Michael Davey, quien no respondió de inmediato a una llamada el miércoles.

La policía de Baltimore comenzó una investigación luego que se conociese el video de ocho segundos del incidente ocurrido la semana pasada en la escuela. El distrito escolar tiene su propia fuerza policial, independiente de la policía municipal. El departamento de policía escolar está conduciendo la pesquisa interna y la policía de Baltimore dijo en una declaración el miércoles que el caso está ahora en manos de la unidad de integridad pública de la fiscalía.

Funcionarios escolares dijeron inicialmente que agentes respondieron a un reporte de un intruso y que el adolescente en el video no era estudiante de REACH. El viernes, las autoridades escolares dijeron que se piensa que el joven "es un estudiante matriculado en la escuela", como lo afirmó su abogada, Lauren Geisser. Geisser dijo que el adolescente está en octavo grado.

El lunes, el director del sistema escolar de Baltimore, Gregory Thornton, se reunió con los padres para discutir el video y dijo que revisaría el entrenamiento y la selección de policías escolares.

Los dos policías fueron puestos en licencia administrativa. El jefe de la policía escolar Marshall Goodwin también está de licencia, pero las autoridades no han dicho por qué.

Spence trabajó en el departamento policial de Baltimore y fue despedido tras estar involucrado en el arresto violento de un hombre que policías identificaron falsamente como sospechoso de robo.

En estos momentos, Spence es además vicepresidente de la Sentinel Protection Agency, una firma privada de seguridad, junto con Clyde Boatwright, que es además el director ejecutivo. Boatwright, involucrado también en el incidente del 2002 como alguacil y despedido junto con Spence, es ahora presidente del gremio de policías escolares de Baltimore.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario