Colombia 30 mayo 2016

Dos jóvenes cubanos son deportados a Cuba desde Colombia

La intención de los migrantes era llegar hasta el municipio de Turbo

MIAMI, Estados Unidos.- Dos jóvenes migrantes cubanos fueron deportados de vuelta a la Isla desde Colombia este domingo, informa El Nuevo Herald. Leira Valle Piedra, de 19 años, y Yoandy Boza Canal, de 23, fueron detenidos luego de cruzar desde Ecuador sin la documentación requerida.

Su intención era llegar hasta el municipio de Turbo, departamento de Antioquía. Sin embargo solo llegaron a dos horas de Medellín y fueron trasladados de allí a Pereira.

"A mi esposo le negaron la renovación de la visa en Ecuador y por eso tuvimos que irnos de allí", dijo Leira Valle a El Nuevo Herald. La muchacha asegura además que las autoridades colombianas le informaron, sobre lo sucedido a la pareja, que "lo mismo harán con todos los cubanos que se encuentren en territorio de Colombia sin visa".

Recientemente Migración Colombia declaró en un comunicado que ya se veían "buenos resultados" con las medias implementadas en el territorio para combatir el tráfico de personas. Las autoridades aumentaron los puntos de control y los puestos fronterizos. En el mismo documento se señalaba que más de 150 migrantes habían sido deportados a su país de origen en los últimos días.

También hicieron referencia a los cubanos varados en Turbo: "Migración Colombia y el gobierno no facilitarán ninguna aeronave para transportarlos a un lugar diferente que no sea la frontera por la que ingresaron a Colombia o su lugar de origen".

Más de 3 700 migrantes irregulares han sido detectados en el municipio de Turbo en lo que va de año. Tras el cierre de la frontera con Panamá, el Gobierno de Colombia ha comenzado a deportar a los indocumentados, a quienes previamente solía conceder un salvoconducto de diez días para que transitaran por el país.

Fuente: cubanet.com / El Nuevo Herald

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario