Mundo 10 julio 2016

Dos corneados, 3 heridos en el 4to encierro de San Fermín

PAMPLONA, España (AP) — Dos hombres españoles están en estado grave tras sufrir sendas cornadas de un toro el domingo durante el cuarto encierro de San Fermín, que recorre las estrechas calles del centro de Pamplona, en el norte de España, según responsables. Otras tres personas sufrieron traumatismos en la cabeza.

Los dos jóvenes de 29 y 34 años, procedentes de Valencia, en el este del país, sufrieron las cornadas en el callejón de entrada a la plaza de toros. No se ofrecieron más detalles.

Los otros tres heridos, también españoles — procedentes de Murcia, Madrid y Barcelona —, fueron hospitalizados. El último, de 36 años, estaba en observación, y los otros dos estaban en buen estado.

Más de un millar de personas llenó las estrechas calles del casco histórico de Pamplona. Los astados de la ganadería Pedraza de Yeltes, que debuta en la popular fiesta, completaron el recorrido de 850 metros (930 yardas) que separan los corrales de la plaza de toros en dos minutos y medio.

Las caídas y resbalones de toros y corredores fueron habituales desde el inicio del encierro y algunos de los participantes fueron pisoteados por los animales de unos 590 kilos (1.300 libras).

Uno de los corredores, que estaba sobre una de las vallas de madera que acota el recinto, fue embestido por un animal pero pudo salir del circuito rodando por el suelo tras su caída. Otro corredor evitó una cornada pero fue volteado de forma violenta por un toro e impactó con la cabeza sobre el empedrado del suelo.

Los primeros reportes médicos informaron sobre los tres heridos por golpes pero no sobre los corneados. Algunos de los participantes en el encierro del domingo llevaban brazaletes negros en señal de duelo por la muerte del torero Victor Barrio, de 29 años, que recibió una cornada letal el domingo durante un festival en el este de España.

Los encierros son un elemento tradicional de las fiestas populares del verano en toda España. Docenas de personas resultan heridas el año pasado en estos encierros, la mayoría en caídas.

La fiesta de San Fermín, que dura nueve días hasta el próximo 14 de julio, fue inmortalizada por el escritor Ernest Hemingway en su novela "Fiesta" de 1926 y atrae a un gran número de turistas extranjeros.

Diez personas, entre ellas cuatro estadounidenses, fueron corneadas en el festival de San Fermín del año pasado. En total, 15 personas han muerto de cornadas en Sanfermines desde que comenzaron los registros en 1924

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario