Associated Press 01 septiembre 2016

Dos conocidos escaladores de Utah están perdidos en Pakistán

SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU. (AP) — Dos reconocidos escaladores de Utah están desaparecidos en Pakistán, donde intentaban realizar un peligroso ascenso a una montaña cubierta de hielo.

Los alpinistas Kyle Dempster y Scott Adamson debían regresar al campamento base el 26 de agosto del que salieron cinco días antes para comenzar un ascenso a la cara norte de un lugar llamado "Ogre II" cerca del Glaciar Choktoi en el norte de Pakistán, dijo Jonathan Thesenga, de Black Diamond Equipment. La compañía con sede en Utah patrocina a Dempster.

Condiciones de nieve y nubosidad están obstaculizando los esfuerzos de rescate que iniciaron el domingo, señaló. Cuatro guías, conocidos como portadores, escalaron la montaña y esperan buscar a Dempster y Adamson con binoculares. Además llevan comida, bolsas para dormir y tiendas de campaña adicionales por si los encuentran.

El gobierno paquistaní ofreció enviar helicópteros militares si el clima lo permite, dijo Thesenga.

Dempster, de 33 años, y Adamson, de 34, son dos de los alpinistas más competentes de su generación, comentó.

Ellos casi murieron realizando el mismo intento el año pasado en ese sitio, agregó Thesenga. Dempster se fracturó una pierna debido a una caída de 30 metros (100 pies) y los dos cayeron de nuevo 120 metros (400 pies) cuando intentaban bajar de la montaña. Thesenga dijo que el dúo esperaba haber aprendido de sus errores durante la experiencia cercana a la muerte para lograr la escalada en esta ocasión.

Otro seis escaladores que estaban en la montaña, incluidos dos de Estados Unidos, están en el campamento base y listos para ascender si pueden ayudar, señaló.

Las novias y familiares de los escaladores están preocupadas, pero todos mantienen la esperanza de que sus años de experiencia sobre las montañas les ayudarán a sobrevivir.

"Ellos han construido sus carreras en ascensos alpinos al filo de la navaja desde Pakistán to Alaska", dijo Thesenga. "Nos mantenemos optimistas de que ellos van a salir de las montañas y compartirán esta asombrosa historia de supervivencia".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario