Deportes 19 junio 2016

Dos atletas rusos apelan suspensión por dopaje para Río 2016

MOSCU (AP) — Dos marchistas rusos apelaron ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con la intención de revertir la suspensión por dopaje que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) impuso al equipo de Rusia y que los deja fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La IAAF, el organismo rector del atletismo a nivel mundial, ratificó el viernes una suspensión para el equipo ruso impuesta en noviembre después que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reportó haber detectado un programa sistemático de dopaje respaldado por el Estado.

Los marchistas Denis Nizhegorodov y Svetlana Vasilyeva argumentaron que una prohibición para todos los atletas es un castigo injusto.

Nizhegorodov, medallista olímpico de plata en 2004, dijo que "competir en las Olimpiadas es la meta principal y el máximo honor. Lo resolveremos", en declaraciones publicadas en la página de internet de su representante Andrei Mitkov.

"Ahora pretenden quitarme la oportunidad de competir en los Olímpicos, pese a que no he hecho nada que me cueste un lugar en Río", lamentó Vasilyeva. "De mis malas experiencias he aprendido que uno no puede relajarse y esperar tener un buen resultado, uno debe actuar".

Los dos atletas dijeron rechazar una medida de la IAAF que permitiría que ciertos atletas rusos compitan bajo un estatus neutral en lugar de representar a su país, en caso de que sus muestras estén limpias y hayan sido sometidas a pruebas regularmente bajo una autoridad respetable de análisis antidopaje fuera de Rusia.

"Soy un ciudadano de Rusia, una enorme potencia deportiva. No estoy de acuerdo en competir bajo la bandera olímpica", aseveró.

La apelación no parece tener el respaldo de la federación rusa de atletismo, que indicó que aún no ha recibido el texto completo del fallo de la IAAF.

"Nadie en la federación tiene ninguna conexión con esto", afirmó la vocera Alla Glushchenko a The Associated Press en un mensaje de texto. "Hemos empezado a trabajar con los abogados. En cualquier caso, uno debe recibir el fallo oficial de la IAAF y aún no lo tenemos".

La caminata rusa se encuentra entre las disciplinas más golpeadas por el dopaje. Rusia retiró voluntariamente a su equipo de caminata del campeonato mundial del año pasado por dudas de dopaje.

Nizhegorodov forma parte del centro de entrenamiento en que se han detectado más de 30 casos de dopaje, incluyendo los de varios campeones olímpicos, y del que funcionarios senior han sido suspendidos por orquestar el uso de sustancias prohibidas. El marchista fue amenazado con perder su medalla de broce de las Olimpiadas de 2008 después que una nueva prueba a su muestra arrojó positivo, pero fue exonerado cuando la muestra "B'' no mostró rastros de sustancias indebidas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario