Mundo 02 julio 2016

Dos ataques en Bagdad dejan 23 muertos y 61 heridos

BAGDAD, Irak (AP) — Al menos 23 personas murieron y 61 resultaron heridas el domingo por la mañana, después de que bombas explotaron en dos concurridas zonas comerciales de Bagdad, de acuerdo con personal del hospital y la policía.

Los ataques con bomba ocurrieron casi al final del mes sagrado de Ramadán, cuando las calles estaban abarrotadas de jóvenes y familias que habían salido tras el ocaso.

En el primer ataque, un coche bomba explotó en el distrito de Karada, en el centro de Bagdad, matando a 18 personas y dejando a 45 heridos. Poco después, un explosivo improvisado estalló en el oriente de la capital iraquí, matando a cinco personas y dejando a 16 heridos.

Los funcionarios que dieron las cifras hablaron en condición de anonimato porque no estaban autorizados para dar información.

El grupo Estado Islámico reivindicó el ataque de Karada en un comunicado distribuido por Telegram y Twitter, de acuerdo con el SITE Intelligence Group, que vigila la actividad yihadista por internet. El comunicado decía que el coche bomba tenía en la mira a chiíes.

Nadie reivindicó el segundo ataque.

Casi una hora después del ataque en el centro de Bagdad, todavía se escuchaban ambulancias que iban al lugar a dar auxilio. Un testigo dijo que la explosión causó incendios en tiendas aledañas de ropa y celulares.

Estos ataques ocurren una semana después de que las fuerzas iraquíes declararon a la ciudad de Falluya como "completamente liberada" del grupo Estado Islámico.

En el último año, las fuerzas iraquíes han ganado terreno ante el grupo extremista, al retomar la ciudad de Ramadi y los pueblos de Hit y Rutba, todos en la provincia de Anbar, al oeste de Bagdad.

Pese a las victorias del gobierno en el campo de batalla, el grupo extremista ha demostrado varias veces que sigue siendo capaz de lanzar ataques en territorio iraquí lejos del campo de batalla.

El grupo EI todavía controla Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, así como importantes territorios en el norte y occidente del país.

En su mejor momento, en el 2014, el grupo EI dejó a casi un tercio del país fuera del control gubernamental. Ahora se calcula que controla solo 14% del territorio iraquí, de acuerdo con la oficina del primer ministro del país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario