EEUU 26 agosto 2016

Donaciones de sangre serán sometidas a pruebas de zika

WASHINGTON (AP) — El gobierno estadounidense instruyó el viernes a todos los bancos de sangre del país a empezar a someter todas las donaciones a pruebas de zika, a fin de evitar que el virus se propague por esa vía.

Hasta ahora las pruebas para bancos de sangre se limitaban a partes de Florida y Puerto Rico, donde el índice de contagio es mayor. Ahora se empezará a tomar muestras en el resto del país, empezando por los estados costeros del Golfo de México.

"Sigue habiendo mucha incertidumbre en cuanto al origen y la magnitud de la transmisión del zika", indicó el doctor Peter Marks en una nota de prensa de la Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos.

Agregó: "En estos momentos, la recomendación de poner a prueba todas las donaciones de sangre ayudará a asegurar que la sangre esté limpia en caso de que alguien necesite una trasfusión".

Los bancos de sangre ya someten la sangre a pruebas de VIH, hepatitis, virus del Nilo Occidental y otros viruses. El zika dura aproximadamente una semana en la sangre, pero tiene más permanencia en otros fluidos corporales.

Aunque el zika se contagia principalmente mediante picaduras de mosquitos, han surgido reportes en Brasil de contagio por trasfusiones de sangre. No ha habido ese tipo de contagio en Estados Unidos. Sin embargo, un recipiente de sangre donada con zika fue interceptado recientemente en Florida, dijo Marks el viernes.

"Esa infección fue detectada cuando la bolsa de sangre aun estaba aislada, antes de que fuera facilitada para donación", dijo Marks a reporteros en una teleconferencia. "En este caso el sistema funcionó".

El zika también se puede contagiar mediante las relaciones sexuales, y Marks aclaró que esa fue una de las razones por las cuales se decidió expandir el rango de los exámenes. Según los datos más actualizados, los hombres pueden transmitir el virus mediante relaciones sexuales por varios meses, y las mujeres por varias semanas.

Una de las dificultades en detectar el zika es que la mayoría de las personas afectadas no muestran síntoma alguno, como son la fiebre, las irritaciones de la piel o dolor en las articulaciones.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reportaron el primer caso de un hombre que propagó el zika mediante relaciones sexuales a pesar de no haber sentido síntoma alguno. El hombre originario de Maryland, había viajado a la República Dominicana, uno de muchos países en Latinoamérica y el Caribe afectados por el zika.

___

En internet:

Zika: http://www.cdc.gov/zika

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario