Mundo 29 septiembre 2016

Dominicana y Haití retoman diálogo por conflicto comercial

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — República Dominicana y Haití buscarán en octubre poner fin a un conflicto surgido por las restricciones comerciales impuestas por el gobierno haitiano en la frontera bilateral hace un año.

El canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado y su homólogo de Haití, Pierrot Delienne, anunciaron el jueves ante la prensa que para ese objetivo se reactiva una comisión binacional que se reunirá el 19 de octubre y que abordará también asuntos migratorios.

Haití prohibió el 1 de octubre del 2015 la entrada por tierra, a través de los puestos fronterizos, de 23 productos dominicanos, los cuales sólo podrían ingresar por avión o barco.

Los productos incluidos en la restricción eran alimentos básicos y materiales de construcción que representan ventas anuales por unos 500 millones de dólares, cerca de la tercera parte de las exportaciones dominicanas a Haití.

La medida provocó protestas en la frontera entre ambas naciones caribeñas por parte de comerciantes y transportistas dominicanos, así como por sus clientes haitianos.

El canciller haitiano insistió el jueves que su gobierno no ha impuesto ninguna veda a los productos comerciales dominicanos, como aseguran los comerciantes, sino que exige que esas mercancías cumplan todos los requisitos aduanales. Una vez que los cumplen, las mercancías ingresan al mercado haitiano sin inconvenientes, aseguró.

El presidente Danilo Medina se reunió con el entonces mandatario Michel Martelly en busca de un acuerdo formal, pero la crisis política por la que atraviesa Haití luego de la anulación de las elecciones presidenciales del 2015 impidió continuar las negociaciones.

Aunque el gobierno haitiano no anunció nunca variaciones a la medida, los productos incluidos en la restricción volvieron paulatinamente a ingresar por tierra a Haití.

La cancillería dominicana destacó que buscarán medidas para un intercambio comercial equitativo y que beneficie a los dos pueblos.

Delienne también confirmó el compromiso de su gobierno para dotar de pasaportes y documentos de identidad a 120.000 haitianos que viven en República Dominicana.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario