Mundo 03 mayo 2016

Dominicana se retracta de sustituir escrutinio manual

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Las autoridades electorales dominicanas se retractaron parcialmente el martes de sustituir el conteo manual de votos por uno electrónico en los comicios generales del 15 de mayo, luego de que varios grupos políticos lo consideraron ilegal e impreciso.

Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral y quien era el principal defensor del conteo electrónico, anunció que el pleno del organismo determinó que se utilicen ambos métodos, pero sólo en los sufragios para la presidencia.

Detalló que, luego del escrutinio con equipos electrónicos, los miembros de las mesas de votación contarán manualmente cada sufragio. En caso de que los resultados difieran, prevalecerá el que arroje el conteo manual.

El opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo candidato presidencial Luis Abinader es el principal contrincante frente a las aspiraciones reeleccionistas del mandatario Danilo Medina, insistió de inmediato que el conteo manual debe realizarse antes que el electrónico y debe incluir las votaciones para el Congreso y las municipales.

"Reclamamos que la Junta Central Electoral volviera a su propia legalidad", dijo en conferencia de prensa el presidente de ese colectivo, Andrés Bautista.

Las autoridades electorales habían decidido, pese a la oposición de diversas organizaciones, sustituir totalmente el conteo manual de sufragios y en su lugar usar equipos electrónicos para digitalizar cada una de las boletas.

El Partido Revolucionario Moderno había presentado en la jornada una instancia en contra del conteo electrónico de sufragios.

Si la Junta "insiste en que el conteo sea electrónico y no manual, la parte que pierda pudiera decir que es un resultado ilegítimo porque nadie pudo ver los votos contados", dijo Robert Arias, representante del partido ante el organismo electoral.

Ese partido, otros colectivos de oposición y grupos de la sociedad civil insistían que la sustitución del conteo manual es contraria a la ley electoral, además de que no ofrece garantías de que será confiable.

La Junta Electoral realizó dos pruebas de los equipos electrónicos, la última de ellas el 1 de mayo, y en ambas se registraron algunos errores en la digitalización, así como en la transmisión de los datos.

Algunas de las organizaciones opositoras pedían que se utilizaran ambos métodos o que al menos un porcentaje significativo sea contado de forma manual por los miembros de las mesas electorales.

El conteo manual de votos en cada mesa electoral "es el legal", dijo el martes en conferencia de prensa Elías Wessin Chávez, candidato presidencial por el minoritario Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

"No nos estamos oponiendo de manera tajante a que haya un escaneo de los votos, lo que estamos diciendo es que se haga una verificación manual y que esa sea la que valga para la ley", detalló.

Rosario, presidente de la Junta, había insistido que la introducción del escrutinio electrónico no viola ninguna ley, y sí disminuirá el tiempo del cómputo y "aportará transparencia, eficiencia, certeza y seguridad".

Ante los reclamos de la oposición, Rosario insistía que se trataban de "prejuicios" en contra de la institución que dirige.

El gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) había indicado que apoyaría la decisión que tomara el organismo electoral.

La Junta Electoral aceptó el conteo manual, pero sólo en las votaciones presidenciales, luego que algunos grupos presentaron instancias legales y la delegación de observadores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) le recomendó el lunes atender los reclamos.

Poco más de 6,7 millones de electores están convocando a participar el 15 de mayo próximo en las elecciones generales, consideradas por las propias autoridades como las "más complejas de la historia" debido a la cantidad de funcionarios que serán electos.

Además del presidente y vicepresidente, los electores votarán para renovar a los 32 miembros del Senado, 190 diputados, incluidos siete que representan a la comunidad dominicana en el extranjero, 20 representantes ante el Parlacen, 158 alcaldes y a todas las autoridades municipales.

Es la primera vez desde 1994 que coincide en una fecha la elección de todos los funcionarios debido a un cambio constitucional en 2010.

Además del presidente Medina y del opositor Luis Abinader, en la contienda participan otros seis aspirantes a la presidencia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario