Mundo 28 junio 2016

Dominicana: Ratifican pena de 20 años de cárcel a francés

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — La corte de apelación de Santo Domingo ratificó el martes la condena de 20 años de cárcel a un francés por el intento de traficar 700 kilogramos de cocaína en un caso en el que también están involucrados otros tres galos, incluidos dos pilotos.

Eduardo Sánchez, presidente del tribunal compuesto por tres jueces, rechazó la solicitud de apelación de Nicolas Pisapia y no modificó la medida que permite al francés permanecer en libertad a la espera de un posible recurso de casación.

Andy de León, abogado de Pisapia, anunció de inmediato que apelará la sentencia ante la Corte Suprema por considerar que hubo errores procesales durante el juicio.

Pisapia, de 40 años y vinculado al sector de turismo inmobiliario, era el único pasajero del vuelo en el que cuatro franceses fueron detenidos en marzo del 2013 cuando se disponían a viajar de Punta Cana, en el extremo oriental de República Dominicana, a Saint-Tropez, Francia.

En el avión Falcon 50 en el que viajarían Pisapia y los otros franceses las autoridades hallaron un cargamento de 700 kilogramos de cocaína distribuidos en 26 maletas. Durante el largo juicio Pisapia insistió en su inocencia y aseguró reiteradamente que desconocía el contenido de las maletas.

Los cuatro franceses fueron hallados culpables de tráfico internacional de drogas y condenados a 20 años de cárcel en agosto del 2015, pero los dos pilotos, Bruno Odos y Pascal Jean-Fauret, huyeron del país y regresaron a Francia en octubre mientras esperaban el comienzo del juicio en apelación. Ambos insistieron de forma reiterada en su inocencia.

La Procuraduría emitió una orden internacional de arresto contra los pilotos, y la corte de apelación ya ratificó en febrero la condena en ausencia contra Odos y Fauret.

Alain Castany, el otro francés y quien fungía como asistente de vuelo, aún espera el juicio en apelación, ya que sufrió un accidente que lo mantiene bajo tratamiento médico e imposibilitado de asistir a las audiencias.

La Corte de Apelación también ratificó el martes las condenas a cinco y 10 años de prisión en contra de cuatro dominicanos que también están involucrados en el caso.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario