Mundo 18 mayo 2016

Dominicana: Protestas por lentitud de resultados electorales

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Diversas protestas se registraron el miércoles en varias localidades de República Dominicana en demanda de agilizar la difusión de los resultados de los comicios del domingo mientras los partidos, incluido los aliados del gobierno, denuncian irregularidades en la votación.

Tres días después de los comicios en los que 6,7 millones de dominicanos estaban convocados a votar para elegir al presidente y vicepresidente, a los 222 congresistas y a las autoridades de los 158 municipios y 234 distritos municipales, la Junta Central Electoral aún no concluía el miércoles el cómputo en ninguno de los tres niveles.

Guillermo Moreno, candidato presidencial por Alianza País, hizo un llamado durante una conferencia a los candidatos de su colectivo y a sus seguidores a mantenerse vigilantes en las juntas electorales de cada municipio para verificar la transparencia en el cómputo.

"El proceso electoral ha sido irregular y arbitrario", dijo en conferencia de prensa Minerva Tavárez, quien había dejado su curul como diputada para postularse a la Presidencia por el partido Alianza por la Democracia.

Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, insistió que la lentitud se debe a la exigencia de la oposición para el que escrutinio se realizara de forma manual y no mediante la digitalización de boletas, como lo habían previsto las autoridades.

Todos los partidos de oposición han reiterado que exigen el conteo manual, por considerar que es el que establece la ley.

El presidente Danilo Medina, quien se postuló a la reelección por una coalición encabezada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se declaró el lunes vencedor de la contienda.

Según el último boletín de la Junta, difundido la noche del martes, Medina se mantenía cerca del 62% de los votos computados. Su principal contendiente, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), contaba con alrededor del 35%.

Abinader y los otros seis candidatos a la Presidencia reconocieron por separado el triunfo de Medina, pero han insistido en diversas irregularidades, especialmente en las elecciones municipales y legislativas.

La Junta sólo había concluido el miércoles el cómputo de 92 de los 158 municipios y aún no informaba de ninguno de los 234 distritos electorales.

El gobernante PLD se adjudicaba 70 alcaldías municipales y tenía ventaja en otros 38, pero algunos cosos con una diferencia de apenas unas decenas o cientos de votos.

Kimberly Taveras, candidata del PRM a la alcaldía de la localidad de Pedro Brand, 28 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, insistió que ella y sus seguidores esperarán afuera de la junta electoral local hasta que se cuente cada uno de los votos.

Decenas de seguidores de Taveras han estado apostados afuera de las oficinas electorales desde el martes en demanda de que las autoridades concluyan el cómputo.

Según el último boletín oficial, el actual alcalde de Pedro Brand y candidato a la reelección por el PLD, Pascual Gómez, aventajaba a Taveras con 730 sufragios, cuando aún faltaba por contabilizar poco más del 10% de las mesas de votación.

En el municipio de Moca, en el noreste del país, las autoridades reforzaron el miércoles la seguridad de la oficina de la junta electoral, luego de que el martes se registraron violentas protestas en demandas de agilizar el conteo de votos.

Algunos de los manifestantes colocaron barricadas incendiarias y lanzaron bombas de fabricación casera contra los policías.

Cuando las autoridades habían contabilizado 85% de las mesas electorales de esa localidad, el opositor PRM aventajaba con 384 sufragios al oficialismo.

La policía ha reportado violencia esporádica en protestas en diversas ciudades.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario