Mundo 21 julio 2016

Dominicana: Piden retomar proyecto para despenalizar aborto

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Organizaciones de mujeres pidieron el jueves que el Congreso retome un proyecto que despenalizaría la interrupción del embarazo en ciertas circunstancias, luego de que la Cámara de Diputados aprobó una propuesta de código penal que mantiene las condenas a las mujeres que aborten y a quienes las ayuden.

"Esto significa que una mujer que haya sido violada y no esté en condiciones de tener ese embarazo y recurre a un aborto, va a ir presa, va a ir a la cárcel", explicó en conferencia de prensa Sergia Galván, coordinadora del grupo Colectivo Mujer y Salud.

Anunció que varias organizaciones civiles realizarán manifestaciones para protestar contra la pieza aprobada por los diputados y demandar al Senado que la rechacen.

El polémico proyecto de Código Penal ha estado en discusión durante dos décadas y la Cámara de Diputados la incluyó de último momento en la agenda del martes y lo aprobó de urgencia.

La pieza deberá ser debatida y ratificada en dos sesiones, que pueden celebrarse en un día, por el Senado.

Cristina Lizardo, presidente de la cámara alta, convocó el jueves a los senadores a debatir el proyecto el lunes, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.

De acuerdo con la ley vigente, el aborto en cualquier forma está penado con tres años de cárcel para las mujeres y quienes las ayuden.

La nueva pieza aumenta a 10 años de cárcel a las parteras o médicos que practiquen un aborto.

El pastor Fidel Lorenzo, presidente de la asociación de iglesias evangélicas, consideró el jueves que las penas por el aborto deberían ser más severas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario